Hugh Mangum fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 3 de junio de 1877 en Durham, Carolina del Norte, fallecido el 12 de marzo de 1922 en Roanoke, Virgina) puesto en valor recientemente por sus retratos de personas del sur de los Estados Unidos, en particular por los retratos de afroamericanos en un momento que las leyes en este país los segregaban y no permitían que fueran fotografiados.

 

Hugh Mangum

Hugh Mangum

En particular, la cámara utilizada por Mangum fue diseñada para crear exposiciones múltiples y distintas en una sola placa de vidrio negativa seca. La secuencia de las imágenes en un solo negativo representa el orden que su diversa clientela  usaba en el estudio, representando lo que era un día de trabajo para este fotógrafo ambulante.

 

Biografía

Hugh Leonard Mangum fue el hijo mayor de una familia de clase media talentosa y creativa. Su padre fue uno de los primeros directores de correos de su ciudad y un hábil artesano y poseía una fábrica de fajas, persianas y puertas en el centro de Durham, y su madre fue una notable cocinera y jardinera.

La familia se mudó al su casa de veraneo en West Point on the Eno permanentemente en 1893, cuando Hugh tenía dieciséis años. Con esta  edad Hugh era ya un fotógrafo autodidacta. También había logrado cierta maestría con óleos y acuarelas, y podía tocar la mandolina, el acordeón y el piano.

A finales de la última década de 1890, Mangum se aventuró como fotógrafo retratista ambulante, viajando principalmente por Carolina del Norte y Virginia en tren durante la era de Jim Crow, un periodo en el que se impulsaron leyes de segregación entre blancos y negro pero, a pesar de ello, sus retratos revelan una clientela que era muy diversa racial y económicamente hablando: negros y blancos, niños jugando, trabajadores del campo y escenas alrededor de su casa familiar.

Fue una persona singular, con talento y con sentido del humor, y una fascinación por lo excéntrico y extraño, por los gitanos, el vodevil y el burlesque, por los accesorios fotográficos y los sombreros extraordinarios. Se licenció en hipnotismo y le gustaban las mujeres bonitas. Sus fotos de desnudos se perdieron, pero se han conservado cientos de fotografías de hermosas mujeres vestidas con lujosos trajes de la época.

Hugh utilizó una gran variedad de equipos durante su carrera, desde la cámara Penny Picture que producía imágenes del tamaño de un centavo, a la cámara panorámica Cirkut capaz de producir imágenes de 8×40″ sin ampliación. Utilizó placas secas de gelatino-bromuro de plata.

En 1906 se casó con Annie Carden, la chica más bella de East Radford, Virginia, a la que gustaba de fotografiar, como también a su hija. Cuando toda la familia cayó presa de la gripe en la epidemia de 1922, ordenó al médico que administrara la  única medicina disponible a su esposa e hija, muriendo él de neumonía por culpa de la gripe a la edad de 44 años.

Tras su muerte sus negativos en placas de cristal fueron almacenados y olvidados en el granero de la granja familiar en Durham, en Carolina del Norte. Condenado a la demolición en los años 70, el granero fue salvado en el último minuto y, con él, de 500 a 900 negativos que forman, aunque un tanto deteriorados pues algunas placas están rotas y en otras la emulsión se está despegando, un sorprendente y extraordinario documento de vida de una época turbulenta de la historia del sur de los Estados Unidos. Fueron entregados a la Universidad de Duke y esta colección se conserva en su Biblioteca de Libros Raros, Manuscritos y Colecciones Especiales.  La colección de sus grabados, así como su equipo, está en la colección del Museo de Fotografía Hugh Mangum en Durham, Carolina del Norte.

 En la actualidad, su fotografía ha sido puesta en valor y ha sido objeto de varias exposiciones, como Keep All You Wish: The Photographs of Hugh Mangum en el Center for Documentary Studies de la Duke University en 2012, Hugh Mangum on Main Street en el Museum of Durham History en 2014,  Keep All You Wish: The Photographs of Hugh Mangum en el Asheville Art Museum en 2015 y Where We Find Ourselves: The Photographs of Hugh Mangum, 1897 – 1922 en el   Nasher Museum of Art en 2019 y en la galería Cámara Oscura en Madrid en 2020.

Referencias

Libros