Eric Rumeau es un fotógrafo y camarógrafo francés (nacido en Sète, vive y trabaja en Toulouse) cuyo trabajo gira en torno a la función de representación de imágenes. Construye universos ficticios a partir de la vida real, haciendo que el espectador cuestione su percepción de la realidad.

 

© Eric Rumeau

© Eric Rumeau

Nuestros sueños son a menudo una reproducción de la vida real, con ligeras modificaciones que los hacen incongruentes. Nos sorprenden como algo extraño, y luego se evaporan.

Biografía

Eric Rumeau descubrió la fotografía a la edad de 16 años, pero con 23 años tomó la difícil decisión de continuar su carrera como ingeniero. Después de un período muy largo de inactividad fotográfica, retomó su vocación, empezando una reconversión profesional que le ha llevado a realizar una serie de proyectos que ha expuesto en diversos festivales y galerías de Francia.

Como ejemplo, sus series Refuge de l’ombre (un retrato de una antigua mina de sal que se convierte en un refugio, difuminando nuestros rumbos y desestabilizando nuestra percepción de la realidad), Retour à l’équilibre (una especie de tableaux-vivants capturados en eco-aldeas de sur de Francia donde “la vida se convierte en película”, entre realidad y ficción)  y Les yeux fermés (un mundo onírico gracias al uso de colores saturados que contrastan con una intensa oscuridad) se proyectaron en el festival Manifesto de Toulouse, y la ya citada Refuge de l’ombre en el Festival de Emociones Fotográficas de Angulema, entre otras muestras. También realiza videos, como Inside, una película fotográfica en referencia al cine de género, donde la incertidumbre y la confusión hacen soñar.

Toma imágenes en la vida real, tomar en el sentido de extraer muestras. Al hacer fotografías, no interviene en las situaciones que se le presentan, prefiriendo permanecer invisible en el acto de captura. Con estas imágenes recopiladas, construye un nuevo espacio-tiempo, onírico y ficticio. Escenifica la realidad, buscando una nueva relación con ella, en un proceso que le permite desviar el significado entre el objeto representado y el significado que quiere darle.

 

Referencias