Charo Corrales es una artista multidisciplinar española (nacida en 1968 en Olvera, Cádiz, vive en Sevilla) cuyo trabajo aborda la identidad como mujer y reivindica en su obra el derecho de libertad y expresión personal, empleando para sus creaciones video, performances, textiles, instalaciones e intervención de espacios, además de la fotografía.

 

© Charo Corrales

 

© Charo Corrales

Biografía

Charo Corrales comenzó su formación en fotografía analógica en Madrid para luego formarse en profundidad en Londres, donde se graduó en Medios de Comunicación Audiovisual en 1997 y  realizó un máster en Diseño y Media en 2000 en la Universidad de Westminster. En Londres alternó el desarrollo de proyectos fotográficos personales con la asistencia a otros fotógrafos y la docencia, lo que le brindó una amplia experiencia en el laboratorio de blanco y negro y en procesos antiguos de fotografía. Expuso su trabajo Londinenses con pasaporte español, ciudadanos del milenio (fotografía/video instalación) en  España y Londres de 1999 a 2001.

En 2006 recibió la beca Iniciarte de ayuda a la creación artística, para su proyecto Un par de dos, y comenzó una nueva andadura en Sevilla con la fotografía digital y empezó a trabajar para el departamento de comunicación de la Bienal de Flamenco hasta 2011, realizando diversas tareas como técnico de comunicación y como una de los fotógrafos oficiales del festival. Colaboró con la agencia de fotografía documental Bluephoto, desarrollando actividades de comunicación y relaciones internacionales de 2012 a 2014. Al mismo tiempo dirigió y coordinó el espacio cultural A pie de calle dedicado a la comunicación audiovisual, donde también impartió clases de fotografía.

Corrales ha formado junto con la francesa Aline P el colectivo Bendita Mujer desde marzo 2014. Se definen a si mismas como “Amartistas de Casa”. El eje central de sus trabajos es la identidad personal o colectiva en aspectos tan variados como el cuerpo, la edad, la pertenencia al grupo, la emigración, la inmigración y la feminidad. Como fotógrafa explora de manera exhaustiva el autorretrato como medio de expresión. Ha estado más de 4 años publicando en su blog cada día un autorretrato, que le ha servido de base para su trabajo Borderline.

Trabaja activamente en la reivindicación de los derechos de las mujeres artistas y su visibilización, y también ejerce como comisaria en exposiciones colectivas. Así, en 2019 ha comisariado y participado en Ajuar y en Maculadas sin remedio, una exposición que se quiso censurar y donde su autorretrato Con flores a María I fue vandalizado. A consecuencia de esto Charo organizó la exposición Un minuto de gloria, basada en esta imagen y finalmente esta fotografía se ha incorporado a la colección de arte contemporáneo Censored de Txato Benet.

Ha participado en festivales como la Biennal Olot-Fotografía, BFOTO, MULA FEST, Performance Acción XM2 en La Juan Gallery, ARTSevilla, JustMad, … Su trabajo se ha expuesto en galerías españolas como Imaging Art Gallery, Sala Rivadavia, La Caja Habitada, 13 Espacio Arte, Galería Universidad de Málaga, Sala El Imperdible, Centro de Arte Harina de Otro Costal, Antiquarium, Sky Gallery, … y de Londres como Metro Gallery, The Gallery, Stoke Newington, The Lux,, Galería 291, National Film Theatre, …

Referencias

Libros

  • Borderline.