Carlos Saura es un escritor, director de cine y fotógrafo español (nacido el 4 de enero de 1932 en Huesca) conocido principalmente por sus casi 50 películas de cine. Pero la fotografía ha estado y está presente en su vida, habiendo documentando su familia, festivales de música y danza, los pueblos y gentes de España, las bambalinas de sus rodajes, … con un imaginario visual proveniente de variadas disciplinas artísticas, influenciado por su paisano Luis Buñuel, Vittorio Storaro, la pintura de su hermano Antonio Saura y por las mujeres claves de su vida.

 

© Carlos Saura

© Carlos Saura

Cuando nos miramos en un espejo, si permanecemos inmóviles es la fotografía, pero en el momento en que nos movemos nace el cine.

Biografía

Carlos Saura Atarés nació en Huesca y siendo niño vivió la tragedia de la Guerra Civil española, cambiando de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la contienda, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid donde Carlos creció y descubrió la fotografía por amor. A los 8 años se enamoró de una niña de su barrio con la que soñaba, y con la cámara fotográfica de su padre le hizo a escondidas una fotografía que le envió sin obtener respuesta. Más tarde empezaría haciendo retratos en casa, a su familia y a él mismo.

Con diecisiete años comenzó a hacer fotografías de manera profesional. En 1951, con 19 años, realizó su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Durante varios años Carlos trabajó profesionalmente como reportero fotográfico cubriendo los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander. Se compró la primera Leica e hizo muchas fotografías por los pueblos de España, embarcándose con veinte años en un proyecto de álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que había ido descubriendo en sus viajes. El diario ABC publicó una de sus fotos en portada y la revista Paris-Match le llegaría a ofrecer un puesto como fotógrafo de plantilla.

Al mismo tiempo Saura estudiaba Ingeniería Industrial hasta que en 1952 lo dejó, aconsejado por su hermano, el pintor Antonio Saura, para estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), dando lugar a una de las más brillantes y originales trayectorias en el panorama cinematográfico español y europeo de la segunda mitad del siglo XX.

En 1959, realizó su primer largometraje, Los golfos, y decidió dedicarse al cine, pero no dejó de lado la fotografía, que se convirtió en un añadido a su actividad principal, y con la que obtuvo un registro de momentos de los rodajes.

En 1964 expuso junto a Ramón Masats en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1999 en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Al año siguiente el Cercle d’Art de Barcelona le dedicó la muestra Años de juventud (1949-1962), que itineró después por Europa. Ese mismo año recibió el Premio Aragón de la Diputación General de Aragón y en 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes. También ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Lumière de Lyon y por la Universidad de Dijon, ambas en Francia.

Recientemente se ha dedicado a ordenar y reelaborar el material acumulado en su archivo, dando lugar a la publicación de varios libros y también, a la exposición retrospectiva Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara en el Círculo de Bellas Artes con colaboración de La Fábrica, con una selección de 118 fotografías realizadas por él, junto con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintadas, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámaras de fotos.

Referencias

Libros