Benedict J. Fernández es un fotógrafo estadounidense (nacido el 5 de abril de 1936 en la zona del Harlem Este en la ciudad de Nueva York) que ha desarrollado una larga carrera de más de 50 años como fotógrafo de calle en Nueva York y como fotoperiodista,  obteniendo un reconocimiento mundial con sus fotografías de la era del Movimiento por los Derechos Civiles y protestas contra la guerra de Vietnam.

 

Martin Luther King, Jr. © Benedict J. Fernández

Martin Luther King, Jr. © Benedict J. Fernández

Biografía

Benedict J. Fernandez nació en Nueva York de padre portorriqueño y madre descendiente de italianos. Con 6 años le dieron una cámara Kodak Brownie y ha tenido una en su mano desde entonces. Creció en el Harlem hispano, un gueto   que resultó ser un buen lugar para él; había una mezcla de todo tipo de personas, muy ricas, muy pobres, judíos, católicos, protestantes, negros, blancos, chinos. A un lado de la Tercera Avenida hablaban italiano y al otro español, y  él dominaba los dos idiomas, unas buenas herramientas para sobrevivir.

Tuvo problemas para leer, y tomó todo tipo de clases de lectura correctiva hasta que le fue diagnostica una dislexia.  No lee de una manera normal y desarrolló un vocabulario de palabras a las que las ve como imágenes.  La fotografía se convertiría en una herramienta más de supervivencia.

A diferencia de otros fotoperiodistas, Fernández siempre ha trabajado en proyectos auto-asignados. No pertenece a ninguna agencia fotográficas y no trabaja bajo encargo. A lo largo de su larga carrera, ha seleccionado proyectos que consideraba de importancia y ha trabajado en ellos sin límite de tiempo, hasta que quedaba satisfecho con su cuerpo de trabajo. Así ha producido portafolios, ensayos fotográficos y algunas de sus imágenes se han convertido en documentos históricos, especialmente sus fotografías de los movimientos de protesta de los años 60 en EEUU.

A principio de los 70 entró en los Departamentos de Fotografía de The New School y Parsons School of Design, siendo presidente de ambos hasta 1992, cuando renunció por su proyecto fotográfico en Europa con una beca Fulbright en fotografía. Ben es también el fundador de Almanac Photography, su estudio, y Almanac Gallery of Photography, ambos actualmente activos en Hoboken, Nueva Jersey.

Benedict es un fotógrafo conocido en todo el mundo. Su obra ha sido mostrada en todos los 50 estados de EEUU y en Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Rusia, República Checa, Finlandia, Japón y China.  Su serie Countdown to Eternity (80 imágenes en ByN de gran fuerza visual sobre Martin Luther King Jr., al que acompañó en su último año de vida) viajó a 27 países africanos además de a los países ya mencionados. A través del éxito de estas exposiciones muchas de sus imágenes se han convertido en icónicas.

Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y de museos como The Smithsonian, The National Portrait Gallery, The Corcoran Museum of Art, Museum of Modern Art, Houston Museum of Fine Arts, The Norton Simon Museum of Art en Pasadena, Schombert Center for Research in Black Culture, The King Center en Atlanta, University of Tokyo, Bibliothèque Nationale en Paris, The Museum of African American History and Culture, Der Stadt Museum en Dortmund y George Eastman House, …

Entre sus muchos premios se encuentran las becas Guggenheim (1970), National Endowment for the Arts Grant (1973), Academia Nacional de Artes y Ciencias en China (1986),  Senior Fulbright Research Fellow in Photography (1992) y Senior Fellow in Photography de The Corcoran Museum of Art (1999).

Recientemente, su exposición The ‘60s: Decade of Change, con impresiones vintage y de obras inéditas, documenta unos años sesenta que fueron sin duda los años de mayor cambio social en la historia de Estados Unidos. El país entró en esa década lleno de idealismo y esperanza: el movimiento de los derechos civiles estaba cobrando fuerza y un presidente carismático reunió a la nación para explorar una Nueva Frontera, pero terminó devastado por asesinatos, dividido por la guerra de Vietnam y con ciudades ardiendo en disturbios. Esta década queda aquí plasmada con las imágenes de un Fernández, que en la actualidad divide su tiempo entre su estudio en Nueva Jersey y su casa de campo en el norte del estado de Nueva York.

Referencias

Libros

  • In Opposition, 1968.
  • Countdown to Eternity, 1993.
  • Protest, 1996.
  • I am a Man, 1996.