Alan Schaller es un fotógrafo inglés (nacido en 1988, vive en Londres) cuya obra personal es siempre en blanco y negro y, a menudo, abstracta, incorporando elementos de surrealismo, geometría, alto contraste y las realidades y diversidades de la vida humana.

 

Florencia © Alan Schaller

Florencia © Alan Schaller

Metrópolis es una serie que examina cómo estamos empequeñecidos en el mundo moderno que nos rodea y a menudo perdidos en él. La exposición es una selección de una serie en curso que ha estado activa desde 2015, y está realizada en varios países del mundo. Hay una sensación de unidad proveniente de la atmósfera y del estado de ánimo generado en las fotografías, que a menudo son de otros mundos, solitarias y abstractas.

Biografía

Alan Schaller es un multi-instrumentista con experiencia en la producción musical, un campo en el que trabajó antes de que la fotografía llamara a su puerta. Poco después de comprar su cámara se encontró con una exposición de fotografía de calle de la obra de Henri Cartier-Bresson, y quedó impresionado por lo inteligente que era todo. Esas fotografías no habían sido planeadas ni realizadas en un estudio y se dio cuenta que los momentos extraordinarios ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. Quiso ver si él podría hacer lo mismo: crear algo usando nada más que el entorno, luz natural y su propia mirada.

Desde las sombras de un paisaje urbano, Alan compone narraciones del caos que lo rodea. Limitando el ruido de su entorno, imagina las historias que los espacios quieren contar, capturando la armonía de la imprevisibilidad de la vida simplemente observando.

Ha publicado en The Guardian, The Financial Times, Time Out, The Independent, The New York Times T Magazine, The Washington Post, South China Morning Post y The Evening Standard.  en línea y en papel. Expone regularmente como las recientes en la Galería Saatchi, The Leica Gallery en Londres, Boston, Washington D.C, Sídney y Melbourne  y Edit Space en Milán.

Ha trabajado para Apple, Philips, Huawei Mobile, Union Coffee, Nokia, Kew Gardens, Huntsman of Savile Row y London Fashion Week. Es embajador de Leica.

Es cofundador del Street Photography International Collective (SPi), un colectivo creado para promover trabajos de fotografía de calle, cuya cuenta de Instagram es el mayor recurso dedicado a la fotografía callejera del mundo con más de 1,1 millones de seguidores. Aparte de la fotografía, Alan ha escrito artículos para el Independent centrándose en cuestiones humanitarias.

Referencias