Debiprasad Mukherjee es un fotógrafo indio (vive en Calcuta) que cree firmemente que, como fotógrafo documental y narrador visual, es su responsabilidad mostrar los cambios sociales y su impacto en la raza humana. Por ello, está comprometido en utilizar la fotografía como la herramienta más poderosa para capturar los comportamientos sociales en todo el mundo a lo largo de los años.

 

  © Debiprasad Mukherjee

  © Debiprasad Mukherjee

 

La vida siempre es como una pintura: dibujas, borras… Históricamente, la gente usaba la pintura como expresión abstracta de los momentos vividos. Las pinturas en las paredes de todo el mundo siguen siendo el retrato de las estructuras sociales de las personas, los espejos que reflejan sus propias historias, la impresión de sus propios sentimientos internos.
Instantáneas de diversas emociones —amor y odio, fracasos y éxitos, altibajos, sueños y pesadillas— culminan para evolucionar en una hermosa historia, tal vez a sabiendas, tal vez sin saberlo. Sin embargo, el pintor permanece anónimo, los rostros siguen siendo desconocidos. Diferentes imágenes emanan diferentes melodías, que se mezclan en una sola música llamada vida.
La vida no es más que un ramo de momentos y estos murales en todo el mundo no son más que instantáneas de algunos de estos preciosos tiempos. La gente no pinta una pared; pintan sus vidas. Escriben sus diarios personales en la pared, no lo pueden decir con palabras, pero los publican para el mundo entero.

Biografía

Debiprasad Mukherjee se graduó en Ingeniería Eléctrica y completó su post-graduación en Administración de Empresas. Aunque es consultor de profesión, su fuerte pasión por la fotografía documental y el fotoperiodismo le han hecho viajar por varios países como su propio país, India, y Australia, Indonesia, Francia, España, China, Singapur, Tailandia, Emiratos, Reino Unido, Irak, Qatar, Bangladesh, Malasia y Estados Unidos.

Cree firmemente en el poder de la fotografía para cambiar la perspectiva de las personas hacia los cambios sociales y los problemas. Su experiencia en negocios y economía le ha ayudado a entender la relación desigual entre la tecnología y la humanidad y su impacto en los conflictos sociales y financieros.

Es por eso que, mientras fotografía, Debi siempre se pregunta qué cambios pueden traer sus fotos a la vida de sus «sujetos» sufriendo en los rincones más oscuros del mundo. Como ejemplos de su trabajo documental podemos citar sus reportajes sobre la vida de los niños en las estaciones ferroviarias de la India y sobre niños sordomudos, que plasmó en su libro The Sound of Silence.

Su misión fotográfica no es sólo representar temas sociales, políticos y financieros y conflictos, sino también retratar la belleza surrealista y el poder perdurable del espíritu humano. Esto le ha permitido obtener con su fotografía numerosos premios y mostrarla en numerosas exposiciones a nivel mundial de tipo artístico o documental como, por ejemplo, la Exposición Internacional de Arte y Fotografía en Alliance Francoise, Indo-French Cultural Center en Nueva Delhi, Slovenia International Photographic Exhibition, Plovdiv International Photo Festival en Bulgaria, The Search for Economic Justice Exhibition en University of Wisconsin La Crosse Murphy libraryPONDY-ART 2016 – DRIVING FORCE Photography Exhibition en  Pondicherry, Photo Life – Art Hub Exposición Anual en Calcuta, India, Festival de La Foto de Primavera en Bardaf, Eslovaquia, etc.

Sus fotografías han sido publicadas en muchas revistas/sitios web internacionales, por ejemplo Vogue Italia, National Geographic, F-Stop (EEUU), Fotoforum (Alemania), Rammajamma Images (Australia), Society of International Travel & Tourism Photographers (Reino Unido), The Telegraph, Life Force Magazine (Reino Unido), Dodho Magazine (España), Positive Magazine (Alemania), Social Documentary Network, Private Photo Review, ViewFind (EEUU), Edge of Humanity, Monovision, …

Actualmente está asociado con Zuma Press.Inc como fotógrafo en plantilla. También colabora en Getty Images, EyeEm y Alamy y está asociado con diversas ONGs como Consortium for Street Children (Reino Unido), Child in Need Institute (Reino Unido / IND), InterAction (EEUU). Es también organizador del Festival Internacional de Fotografía de Calcuta y representó a Capgemini en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid 2019 como Embajador Global del Carbono.

Referencias

Libros