Timurtaş Onan es un fotógrafo turco (nacido en 1956 en Estambul, donde vive) cuya fotografía muestra a las personas que deambulan por la inmortal Estambul desprovistas de su vida cotidiana para fijar una mirada íntima en sus almas. En cada imagen, nos permite sentir las luces y las sombras que capturan las historias de personas y barrios.  Además de su estética visual impecable, sitúa las emociones humanas en el centro mismo de su trabajo.

 

© Timurtaş Onan

© Timurtaş Onan

Biografía

Timurtas Onan empezó a usar la cámara Kodak Retinette 1-A de 35mm de su padre influenciado por la película Blow Up de Michelangelo Antonioni que vio con 13 años. Empezó a interesarse por lo que estaba pasando a su alrededor mientras el tiempo fluía, y capturar esos momentos reales justo en el momento adecuado se convirtió en una pasión, interesado por las grandes historias de la vida de la gente común.

En los 80 comenzó  a hacer fotografías en blanco y negro, así como a revelar y positivar durante todo el día. Ha trabajado como fotógrafo profesional durante más de 30 años, asistiendo a más de 100 eventos tanto en el país como en el extranjero, participando como jurado en concursos nacionales e internacionales y siendo galardonado con más de 40 premios nacionales e internacionales.
Entre 1990 y 2000 Timurtas vivió y trabajó extensamente en Antalya, estableciendo, organizando y dirigiendo la asociación Antalya: Photography Days (1996). Sus contribuciones a la vida cultural de esta ciudad fueron premiadas por la Asociación de Arte de Antalya en 1998. La gentrificación de esta ciudad y el correspondiente decaimiento cultural de la zona le llevaron de vuelta a Estambul.
Timurtaş está íntimamente ligado con Estambul con todos sus estados de ánimo y todos los momentos. Para él, Estambul tiene abiertas todas las puertas de par en par, revelando sus secretos más profundos. Varias series y libros ha dedicado a su ciudad natal, incluyendo el barrio de Beyoglu.
Ha participado en eventos de arte contemporáneo como Positions and Directions, Triangle, Nekropolis y Cultural Heritage and Contemporary Art con sus proyecciones e instalaciones en colaboración con otros artistas internacionales. En 2007 realizó la exposición Eternal Image con el famoso escultor británico David Cregeen en la galería de la Royal Geographical Society en Londres.
Ha comisariado las exposiciones Junctions of Turkey con las obras de siete fotógrafos turcos, en Rennes, y CoExistencia con la participación de cinco artistas turcos y cinco griegos y estableció la Biblioteca de Fotógrafos Turcos. En 2009 representando a Turquía junto con 7 artistas participó en la exposición Light and Shadows on the Balkans patrocinada por la Fundación Cultural Griega.
En 2010 expuso Beyolu Neo Classic en el Museo de Arte de Dortmund y con el apoyo de Istanbul: Capital of Culture 2010 participó en el proyecto Estambul Un río de cultura con el cortometraje documental y libro Historical Peninsula / Reflection. En 2012 participó en el proyecto conjunto Beyolu parece Mannheim/Mannheim parece Beyolu, con el fotógrafo alemán Horst Hamann. En 2013 su trabajo Estambul. Ciudad de la luz y las sombras se expuso en Luxemburgo.
Ha realizado cortos documentales sobre temas socialmente relevantes, como Street Children, What’s going on in Tarlabaşı, Hayali Tacettin Diker (The Master of Karagöz Shadow Theatre), Kramp, Historical Peninsula/ReflectionsRemembering Gezi.
 
En la actualidad está llevando a cabo talleres fotográficos, comisariando diversas exposiciones, trabajando en nuevos proyectos fotográficos personales y siempre callejeando Estambul con sus calles estrechas, mercados, bazares, plazas, tugurios, gaviotas, pescadores, porteadores, niños de la calle, ancianos, vapores, pequeños veleros, ….  En el momento de la publicación de este artículo, Onan expone Lost in Cities, en Galeri Art, con 21 fotos elegidas de sus viajes y proyectos en ciudades de Europa, reinterpretándose como flâneur del siglo XXI, un observador de la vida en las urbes modernas.

Referencias

Libros

  • İstanbul against all odds, 2018.
  • Historical Peninsula / Reflection, 2010.
  • İstanbul Blues, 2009.
  • Turkish Photographers Library nº 30, 2007.
  • Nights on Beyoglu, 2006.