Napoleón Habeica es un artista, director y fotógrafo mexicano (nacido en  Ciudad de México, donde vive) en cuyo trabajo principalmente retrata la sensualidad de la mujer y demuestra que escenarios muy íntimos y minimalistas, pero a la vez cautivadores, pueden ser sus mejores aliados. Los cuerpos femeninos, seductores y misteriosos son recurrentes en su obra.

 

Paz Vega © Napoleón Habeica

Paz Vega © Napoleón Habeica

Biografía

Napoleón Habeica se interesó desde pequeño por la fotografía por que su padre era también un gran aficionado a ella y le prestaba su cámara en las reuniones familiares. Poco a poco fue desarrollando el estilo que lo caracteriza hoy día y que lo ha posicionado como uno de los fotógrafos freelance mexicanos más versátiles y reconocidos tanto en el ámbito de la moda como en el de la música.

Navegando entre las bellas artes y fotografía de moda durante la mayor parte de su carrera, su trabajo comercial así como el personal tienen un estilo único y atrevido, donde destacan, además de los escenarios minimalistas, el color blanco y la presencia de una gran cantidad de luz, que producen un efecto fascinante. Pero definitivamente, son las modelos femeninas las que captan toda la atención en su trabajo. Sus poses atrevidas y a la vez enigmáticas dotan de un ambiente de sensualidad y misterio cada una de las imágenes.

Ha retratado a celebridades y músicos como  Chloe Sevigny, Paz Vega, Paris Hilton, Ximena Sariñana, Irene Azuela, Kinky, Zoé, Camila Sodi, The Kills, The Horrors, Vampire Weekend, The Raveonettes, Nick Cave, Sky Ferreira, Petite Meller, The Cure y M.I.A. tanto en portadas de álbumes como en retratos. Él mismo es vocalista principal en el grupo HechicerosBand.

En su prolífica carrera, Habeica ha trabajo con marcas como Nike, Casio, Diesel, Motorola, MTV, entre otras muchas importantes marcas. Con American Apparel, ha trabajado en múltiples ocasiones, con sesiones en diferentes ciudades. También ha realizado fotografías para Nylon Magazine, Palacio de Hierro, Pink Magnolia,  Robin Archives, Vice,

También hace fotografía de viajes y de estilo de vida. Hace unos años comenzó a aventurarse en la dirección de videos musicales siendo responsable de videos de bandas como Love La Femme y She’s A Tease.

En el ramo editorial la revista Baby baby baby es fruto del trabajo que a lo largo de toda su carrera ha realizado junto con su esposa Paola Viloria, talentosa estilista mexicana, que es parte importante en las sesiones fotográficas de Habeica.

En 2018 presentó su exposición HELL, en la Galería Panteón ubicada en el centro histórico de la CDMX. Es un roadtrip que documenta un viaje por su vida y su  cabeza, y en el que muestra lo más profundo de su visión como un diario personal; un recorrido desde lo conceptual hasta lo real.

Referencias