Evelyn Bencicova es una directora artística y fotógrafa eslovaca (nacida el 4 de diciembre de 1992 en Bratislava, vive en Berlín) cuya práctica artística combina su interés por la cultura contemporánea con la investigación académica para crear un espacio estético único en el que lo conceptual se encuentra con lo visual. Aunque toque diversos géneros y técnicas, su trabajo presenta siempre un estilo atemporal y una estética personal.

 

© Evelyn Bencicova

© Evelyn Bencicova

Hago fotos de gente, pero no son reales. Por lo general, sólo representan algo, alguien más. Pero aún así, mis fotos no son sobre ellos. No se trata de quién está en la foto, sino de lo que está en la foto, lo que está sucediendo.

Biografía

Natalia Evelyn Benčičová trabajaba como modelo de moda. Con 18 años una operación de la vista le permitió ver el mundo que le rodeaba con detalle y nitidez, y así comenzó a interesarse por el mundo de la fotografía que le acompañaba en su trabajo de modelo y se trasladó a estudiar bellas artes y nuevos estudios de medios en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Hoy, combina la investigación académica con el interés por la cultura contemporánea para crear un espacio estético único en el que lo conceptual se encuentra con lo visual.

Su trabajo nunca es lo que parece ser a simple vista. Sus fotografías son composiciones meticulosamente controladas caracterizadas por una esterilidad estética, teñidas con matices poéticos de deseo y nostalgia atemporales. Construye escenarios narrativos convincentes que desdibujan las líneas entre la realidad, la memoria y la imaginación,  son ficciones basadas en la verdad. Su lenguaje visual inquietantemente hermoso y su paleta de colores desaturada, permiten una exploración profunda de los temas que llevan sus imágenes mucho más allá de lo que revelan a primera vista.

Bencicova ha trabajado para marcas de moda y lujo como Gucci, Cartier y Nehera, así como para instituciones culturales como Frieze, Berghain, Kunsthalle Basel, Royal Opera House, Slovak National Theatre and Ballet y Museos Quartier Vienna. A principios de 2018, fue invitada a crear imágenes para el Instituto de Biología Molecular de Austria, y a actuar en la ceremonia de clausura de Atonal Berlin.

Su trabajo comercial y artístico ha aparecido en artistas como Vogue, ZEIT Magazine, The Gentlewoman, ELLE, Dazed & Confused, GUP, HANT y Metal Magazine. También ha sido publicada en libros internacionales de fotografía y en varias plataformas online como Juxtapoz, iGNANT, Fubiz media, …  y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Estocolmo, Londres, Tokio, París, Berlín, Viena, Milán, Ámsterdam, Bruselas, Praga y Roma, entre otras ciudades.

En 2016, recibió los prestigiosos premios Hasselblad Masters y Broncolor GenNext. Ha siso preseleccionada y galardonada por LensCulture, Independent Photographer, Gomma Grant, Life Framer, Tokyo International Photo Award (nuevo talento del año en 2019), IPA Awards en 2018 y OFF Festival.

Su película Asymptote co-creada con Adam Csoka Keller obtuvo  el premio Best New Fashion Film en el Festival de Cine de Moda Milano 2017. Evelyn fue seleccionada en 2019 como una de las 30 under 30 Female photographers por Artpil.

Referencias