Clara de Tezanos es una gestora, comisaria, docente y fotógrafa guatemalteca (nacida el 4 de mayo de 1986 en Guatemala) cuyo trabajo es importante en la promoción y movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala y la región, siendo cofundadora del Centro de Fotografía Contemporánea, La Fototeca y el Festival Internacional GuatePhoto.

 

Piedra-Padre, Universo #1 © Clara de Tezanos

Piedra-Padre, Universo #1 © Clara de Tezanos

Biografía

Clara de Tezanos comenzó a temprana edad su carrera en Francia donde estudió en París en la Escuela de Fotografía Speos y en Parsons, trabajando como asistente para las revistas MarieClaire y Cosmopolitan así como para destacados fotógrafos de moda franceses. En 2009, tras 3 años en Francia, regresó a Guatemala.

Clara ha sido y es una parte importante de la promoción y movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala y la región, dedicándose a la creación, gestión, y docencia de la fotografía. Es cofundadora del Centro de Fotografía Contemporánea, La Fototeca (donde ha sido de la que ha sido profesora desde su fundación) y el Festival Internacional GuatePhoto.

Ha producido ensayos curatoriales en exposiciones dentro de festivales como Rotterdam Photo Festival en Holanda, Photoville, Dumbo Arts en Nueva York, Pinyao International Photo Festival en China y el propio Festival GuatePhoto en Guatemala, además de en las galerías Espacio Satélite y Fototropía.

También ha llevado la dirección editorial de las publicaciones de Prisma I, Nueva Generación, Prisma II y GuatePhoto18. Como jurado y revisor de portafolios ha participado en FotoVisura Grant, Prix Pictet, Photolucida, Trasatlántica PhotoEspaña, Festival de La Luz y FotoFest.

Como artista, desde 2009 ha expuesto su trabajo en exposiciones colectivas e individuales en el país e internacionalmente. Podemos citar su serie Todos somos Marías, publicada en The New York Times en 2011, su libro Piedra-Padre, Universo, un poema visual que recopila 10 años de trabajo fotográfico, que ha sido reconocido con premios en concursos de renombre dentro del entorno internacional, y que dio lugar a la exposición en La Erre en la ciudad de Guatemala.

Sus exposiciones colectivas han sido en el New York Photo Festival, Rencontres d´Arles en Francia, ESFOTO en El Salvador, Foto 30 en Guatemala, MOPLA en Los Angeles, … En colaboración con JJ Estrada T. realizó las exposiciones Cosmos en la Galería Ana Lucía Gómez en Guatemala, Áurea en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala e Implosión en la galería Fototropía en Guatemala.

En 2015, participó del programa Fortune Most Powerful Women en Estados Unidos, un proyecto que brindó tutoría a mujeres líderes de todo el mundo. Debido a su carrera cultural, fue galardonada y nombrada Mujer Emprendedora Guatemalteca de 2015 y Embajadora de Cultura por los Programas del Gobierno de los Estados Unidos en Guatemala.

Referencias

Libros

  • Piedra – Padre, Universo, 2018.
  • Por maniobras de un tercero, 2019.