Lotta Lemetti es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1995, vive en Los Angeles, California, EEUU) con una visión única que abraza la belleza de lo sencillo y lo mundano. Su estética minimalista se muestra a través del trabajo diverso que le encanta hacer y no tiene miedo de utilizar procesos alternativos, medios mixtos y diseño gráfico en su creación de sus imágenes.

 

© Lotta Lemetti

© Lotta Lemetti

Biografía

Lotta Lemetti fue patinadora artística durante 15 años y, a veces, la presión que sentía era abrumadora, por lo que comenzó a utilizar la fotografía y el dibujo como un medio para liberarse del estrés y de la ansiedad que le causaba la competición. Cuando decidió poner fin a su carrera de patinaje su nuevo camino en las artes visuales había estado ya madurando en el fondo de su mente. Se trasladó a Nueva York para estudiar fotografía inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria, asistiendo en 2015 al Conservatorio de Artes Fotográficas de la Academia de Cine de Nueva York (PAC en NYFA) antes de continuar sus estudios en Los Angeles y ganar su BFA en Fotografía.

En 2015 fue la ganadora de la prestigiosa beca Fulbright, una de los 3 finlandeses de ese año y la única en el campo de las artes. Desde entonces, su trabajo ha sido exhibido en galerías de todo el mundo, incluyendo Nueva York, Los Angeles, Italia y Finlandia. Su trabajo ha sido publicado en FAYN Magazine, U+I Magazine, NewBeauty Magazine, PhotoVogue, FLOAT Magazine e IRK Magazine. Ha ganado dos becas de la ciudad de Vantaa, ganó la CCC Ad Open Call 2019 y fue nombrada Fotógrafa del año 2019 por Latitude Life APS.

Ha estado trabajando junto a las fotógrafas Leila Fakouri, Naomi White y Amanda Rowan, y ha trabajado como director artístico para los dos últimos números de PAC en la revista de fotos de NYFA. Prefiere rodar con película en cualquier formato, pero también está familiarizada con las mejores cámaras digitales.

En 2018, con su serie Kekta, ganó el título de Fotógrafo del Año de Latitude Life APS. Kekta se exhibió en Nueva York y en  Pravisdomini, Italia. Esta serie es una exploración de la mezcla cultural y la identidad nacional, originada a partir de su propia experiencia de vivir entre dos culturas, y está formada por escenas inspiradas en las creencias inmemoriales de la unidad entre los seres humanos y la naturaleza, y las tradiciones culturales que se han transmitido durante generaciones en forma de cuentos populares orales sobre la mitología finlandesa, principalmente de la épica nacional finlandesa Kalevala, un libro de poemas recogidos de diferentes regiones de Finlandia. Estas escenas están realizadas en diversos paisajes americanos, con personas de diferentes orígenes étnicos, creando una nueva narrativa de identidad policultural.

En su serie The Ordinary  un conjunto de hermosas composiciones de bodegones que incluyen varios tipos de alimentos coloridos sobre un fondo blanco, muestra los fundamentos de su trabajo fotográfico: el uso de la luz, el color y el espacio vacío, así como su deseo de simplicidad y ligereza. También su fascinación por la belleza que existe en las cosas ordinarias si se las observa de la manera adecuada. Nada es demasiado insignificante ni ordinario, como para que no haya belleza en ello.

Referencias