Marisa Culatto se define más como artista que como fotógrafa, ya que sus procesos y forma de trabajo no coinciden cómodamente con la idea tradicional del medio fotográfico. Nacida en 1964 en Gran Canaria, vive y trabaja en Hertford, Reino Unido.

 

Honest Landscape 15, 2018 © Marisa Culatto

Honest Landscape 15, 2018 © Marisa Culatto

Biografía

Marisa Culatto tuvo su primera cámara, una compacta, con 11 años, y con 18, se hizo con su primera réflex y asistió a unos talleres de fotografía impartidos por el fotógrafo canario Fachico Rojas Fariña. Aprendió fotografía analógica en Gran Canaria y Barcelona, pero fue el encuentro con la fotografía digital lo que consolidó su práctica artística, ya que le interesa traspasar – desdibujar – los límites del lenguaje tradicional fotográfico.

Su práctica se apoya en las restricciones, el entorno doméstico y los rituales de cada día. También le interesa el concepto de la realidad como hipótesis, por lo que su trabajo a menudo contiene contradicciones, percepciones equívocas y una cierta ambigüedad visual. Y dada su ambivalente relación con el medio fotográfico, éste es un recurrente tema de investigación para ella.

Culatto ha expuesto sus trabajos mayoritariamente en España y el Reino Unido en exposiciones en grupo y en solitario. En 2011 obtuvo la beca AlNorte dentro de la X Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias. Fue finalista en el Premio VIA (Londres) en 2017 y en 2015 en el premio Talentos Contemporáneos de la Fondation François Schneider en Francia, y Mención Especial del Jurado en el XXI Premio de Fotografía Rafael Ramos García en Tenerife en 2016. Recientemente su obra ha sido adquirida para la colección Soho House.

Referencias