sábado, 4 de mayo de 2019

Nacho Iasparra

Nacho Iasparra es un fotógrafo argentino (nacido en 1973 en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires) cuyas fotografías conforman un sistema de imágenes dentro de otras imágenes: capturas fragmentarias que revelan lo que el ojo no percibe, pero que la foto a veces devuelve, soberana de lo orgánico. En ellas muestra una realidad no domesticada, sin escenificación, pero jugando siempre con la luz.



© Nacho Iasparra
© Nacho Iasparra




Biografía
Nacho Iasparra nació en 25 de Mayo, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires. Su padre era fotógrafo y el olor a los químicos fotográficos siempre fue muy familiar para él, pero no fue hasta un par de años después de su traslado a Buenos Aires en 1992 cuando empezó a prestar más atención a la fotografía y comenzó a estudiar fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía, hizo también talleres con Ricardo Torosian, Fabiana Barreda y estudió 2 años fotografía publicitaria en Foto Desing. Formó parte también de diversos grupos de estudio e intercambio de inquietudes con amigos y colegas de la misma generación.

Desde 1997 ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales como El día dejo de pensar en Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea en 2010, Photographies, Ignacio Iasparra en la Colección Lodeveans en John Jones Art Space, Londres, en 2010, Fotografías en Ernesto Catena Fotografía Contemporánea en 2007,  El plano del espejo en Fotogaleria del Teatro General San Martín en 2002 y Roverano en Espacio de Arte Juana de Arco en Buenos Aires en 1999.

Sus fotos forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MANBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) , museo MACRO de Rosario, Argentina, Colección Statoil de Noruega y diferentes colecciones privadas.

Sus trabajos han sido publicados en diferentes catálogos de fotografía contemporánea, en la revista BIG Buenos Aires, los libros Rutas y Caminos, Nueva Fotografía Latinoamericana II, Fotografía Poética, Arte Contemporáneo Argentino Artista x Artista, Poéticas Contemporáneas Fondo Nacional de las Artes, …

En 2005 fue elegido como fotógrafo del año por la Asociación de Críticos de Arte de Argentina. Ha participado como realizador de video en la obra de Danza Video: Mi rio es algo con plumas y como director y realizador de la película Sinuosos y dorados Medanos. También da clases de fotografía.


Referencias




Publicaciones
  • Polaroid (1997-99).
  • Rutas y Caminos, 2004.
  • Big Magazine, 2006.
  • Big Magazine, 2007.
  • Francia, 2007.
  • Fotografías, 2008.
  • El día dejó de pensar, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario