viernes, 3 de mayo de 2019

Ken Schles

Ken Schles es un escritor y fotógrafo estadounidense (nacido en 1960 en Brooklyn, Nueva York, donde vive) que, aparte de su labor editorial internacional con 6 portadas en Newsweek, es reconocido por la publicación de 5 monografías muy valoradas y que reflejan mayormente la vida en barrios deprimidos de la Nueva York de los años 80.


© Ken Schles

© Ken Schles




Biografía


Ken Schles estudió fotografía en la Cooper Union con William Gedney, Len Jenshel y Larry Fink, graduándose en 1982. También fue brevemente alumno de la legendaria Lisette Model en la New School for Social Research. Trabajó haciendo copias para diversos fotógrafos de Magnum Photos, como Gilles Peress, Elliot Erwitt y Burt Glinn.

Desde 1992, Schles ha contribuido artísticamente en más de cien álbumes, CDs y videos. Es actualmente corresponsal extranjero para el museo de fotografía holandés Foam Fotografiemuseum Amsterdam.

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas como las del MoMA, The Metropolitan Museum of Art, The Brooklyn Museum, The Art Institute of Chicago, Museo D'Arte Contemporanea, Los Angeles County Museum of Art, … Pero su reconocimiento principal le viene dado por sus publicaciones, que forman parte de más de 100 bibliotecas y colecciones en museos de todo el mundo. Hasta el momento estos son sus libros:
  • Invisible City, 1988. Schles comenzó a producir este libro en 1983, cuando vivía en un apartamento en el east village de Ciudad Nueva York, un barrio en ruinas donde los drogadictos eran una amenaza constante. En su cuarto oscuro reveló con un fuerte contraste fotos de su entorno y la vida general y de noche del Nueva York de los 80.
  • The Geometry of Innocence, 2001. Aquí se centra en el cambio de estructuras y espacios sociales que marcan el paisaje urbano, con imágenes de la “fila de la muerte”, salas de hospital, parques infantiles, zonas militarizadas, calles de la ciudad y bares y discotecas.
  • A New History Of Photography: The World Outside And The Pictures In Our Heads, 2008. Schles utiliza este libro para examinar la influencia y nuestra relación con la historia de la fotografía y la realización de un libro de fotos.
  • Oculus, 2011. Es una investigación filosófica sobre la relación entre las imágenes, la luz y su relación natural con la interpretación de la mente
  • Night Walk, 2014. Es una reimpresión muy ampliada de Invisible City donde utiliza un enfoque diferente para realizar una narrativa fotográfica de la vida de los 80 en el Lower East Side de Ciudad Nueva York. Fue nombrado libro del año por TIME Magazine.



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario