domingo, 14 de abril de 2019

Melanie Manchot

Melanie Manchot es una artista visual interdisciplinar (nacida en 1966 en Witten, Alemania, vive y trabaja en Londres) que trabaja con fotografía, cine y vídeo entendidos como una práctica performativa y colaborativa. Sus proyectos suelen explorar lugares específicos, espacios públicos o comunidades singulares con el objeto de definir identidades individuales o colectivas. 


© Melanie Manchot

© Melanie Manchot


Biografía

Melanie Manchot llegó al arte a través de su interés por la filosofía, la teoría cultural y la historia del arte, involucrándose en él, cada vez,  y en crearlo ella misma mientras estudiaba en la New York University (1988–1989). Cuando llegó a Londres, supo que quería trabajar como artista, y se había apasionado por las imágenes fotográficas en particular. Este medio, por su capacidad para lidiar con la intimidad física y psicológica,  se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes en su búsqueda como artista. Continuó sus estudios en la City University  y más tarde realizó un doctorado en Fotografía Artística en el Royal College of Art.

De 1992 a 2005, Manchot fue conferenciante en varias instituciones, como Goldsmiths College of Art, Central St Martins, London College of Communication, Middlesex University y The University of the Arts, continuando su labor como conferenciante y participante en simposios internacionales.

Melanie trabaja con la fotografía, el cine y el vídeo como una práctica performativa y participativa. Sus proyectos a menudo exploran lugares específicos, espacios públicos o comunidades particulares con el fin de localizar nociones de identidades individuales y colectivas.

Fijas o en movimiento, las cámaras son dispositivos cruciales en la configuración de la obra. Las cámaras no funcionan como una mera maquinaria de generación de imágenes sino, fundamentalmente, como un principio de organización, un mecanismo que sostiene y produce el agenciamiento artístico y que, por lo tanto, se erige en parte del conjunto de coordenadas que estructuran la obra en sí.

Basada con frecuencia en largos períodos de investigación y compromiso con los participantes, su praxis y su producción muestran una clara tendencia a la metodología procesual. Cada proyecto propone diferentes modalidades de compromiso, diálogo e intercambio de relaciones con las personas involucradas en las piezas.

Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como Hayward Gallery, Bloomberg Space, Whitechapel Gallery, Photographers Gallery y Courtauld Institute  en Londres, Towner Art Gallery en Eastbourne, MacVal, Musee d’Art Contemporain y La Nuit Blanche en París,  Brooklyn Museum en Nueva York, Australian Museum of Photography en Sídney,  Museum Folkwang en Essen, entre otros.

Manchot ha recibido multitud de premios, como el Oriel Davies Award en 2012 y su obra forma parte de  importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo Arts Council Collection en Londres, Fonds Municipal d’Art Contemporain (FMAC) en París y el Brooklyn Museum en Nueva York.


Referencias



Libros

  • Look at You Loving Me, 1998.
  • Love is a Stranger, 2001.
  • Moscow Girls, 2006.
  • 100. Engelberg Mountain Railways, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario