miércoles, 10 de abril de 2019

Dominika Gesicka

Dominika Gesicka es una fotógrafa polaca (nacida en 1981 en Włocławek, vive y trabaja en Varsovia) conocida principalmente por su relato sobre la vida de la población más septentrional del mundo.


© Dominika Gesicka

© Dominika Gesicka



Biografía

Dominika Gesicka encontró una vieja cámara en un armario de sus padres cuando tenía 9 años. Completamente fascinada con la cámara obligó a su hermana a posar como modelo para ella. Desde entonces ha estado haciendo fotos siempre. Es su pasión y su obsesión.

Se graduó de Asuntos internacionales en la Escuela de Economía de Varsovia, estudió en el Instituto de fotografía creativa en Opava (República Checa). Ha sido miembro del colectivo People You May Know, premiada en Show off programme, Photomonth en Cracovia en 2014, finalista en el Exposure Award de Lens Culture en 2016. Gracias a las becas Idea Tap Foundation y Magnum Photos  en 2015 pudo terminar su proyecto This Is Not Real Life con el cual ha conseguido un gran reconocimiento, diversas exposiciones y el Grand Prix Łódź Fotofestiwal 2017.

Este proyecto nació después de un viaje en 2015 de Dominika a la ciudad noruega de Longyearbyen en la isla de Spitzberg en el océano Ártico. En esta ciudad  de unos 2.000 habitantes el sol desaparece del 26 de octubre al 16 de febrero y no se pone desde el 19 de abril al 24 de agosto. Longyearbyen es la ciudad más septentrional del planeta y allí nadie nace (las mujeres van a dar a luz al continente) ni nadie es enterrado (los cuerpos no se descomponen en este terreno congelado)  y es un lugar sólo de visita o de estancias de poco tiempo.

Dominika ha vuelto cuatro veces para fotografiar este lugar sin gatos, árboles, ni semáforos, pero también para absorber este estilo de vida totalmente peculiar. En verano, si tienes suerte, puedes ver un increíble cielo rosado y violeta. En invierno la oscuridad te hace dormir todo el tiempo, estar cansado, perezoso y deprimido. A veces tienes la impresión de que la gente del lugar está tratando de escapar de algo. Esto no es una vida real.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario