viernes, 12 de abril de 2019

Claudius Galen Wheelhouse

Claudius Galen Wheelhouse fue un doctor, cirujano, conferenciante y fotógrafo inglés (nacido en 1826 en Snaith, North Linconlnshire, fallecido el 9 de abril de 1909 en Filey). Pionero de la fotografía, como muchos de sus contemporáneos, tuvo en Tierra Santa y en España la meta de sus aventuras artísticas y profesionales. En 1849 realizaría numerosos calotipos de España, Portugal, Egipto e Italia.


Claudius Galen Wheelhouse

Claudius Galen Wheelhouse



Biografía

Claudius Galen Wheelhouse era hijo de cirujano y a los 7 años dejó la escuela primaria en Snaith para prepararse en medicina. Con 10 años entró en el Christ's Hospital en Londres, siendo aprendiz con 16, ingresó en la Escuela de Medicina de Leeds con 20, entró al Real Colegio de Cirujanos con 23, y a la Sociedad de Boticarios con 24.

Realizó en 1849 un crucero en yate por el Mediterráneo como cirujano de Henry Pelham-Clinton, Lord Lincoln y futuro Duque de Newcastle, un aristócrata inglés, que más tarde también tendría un papel transcendental para la historia de la fotografía al autorizar, como ministro de Guerra británico, a Roger Fenton para que pudiera cubrir la campaña de Crimea.

En este viaje de placer, en el barco Gitana, se recaló en Portugal, España, Italia, Malta, Grecia, Egipto, Palestina y Siria, capturando el Partenón y el templo de Karnak. En todos estos lugares Wheelhouse hizo fotografías con una de las primeras cámaras fotográficas que salieron de Inglaterra. Fue el segundo fotógrafo británico que realizó fotografías de Tierra Santa tras el reverendo George Bridges, y también se le considera el primero en realizar fotografías sobre papel (calotipo) en suelo español, una en Cádiz y tres en Sevilla. Tras hacer la fotografía de Cádiz fue detenido, y tuvieron que intervenir Lord Lincoln y el cónsul inglés para que fuera liberado, al ser considerado un espía.

Estas fotografías fueron recogidas en un álbum, Photographic Sketches from the Shores of the Mediterranean, compuesto por pruebas de albúmina tiradas a partir de sus negativos de papel originales y diversos textos anecdóticos, y del que sólo se conserva un ejemplar en el Museo de Bradford y de muy pocas imágenes sueltas, una de las cuales está en el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (FFF). (lamentablemente todos los negativos fueron destruidos por el fuego en 1879,

Se dedicó a la medicina como médico general y cirujano, fue también conferenciante en anatomía, fisiología, y cirugía. Una técnica suya es conocida como “operación de Wheelhouse”. Al final de su vida, y de manera filantrópica, fundó varios hospitales en Leeds, Inglaterra, mientras era presidente de la  British Medical Association.

Aunque sólo se le conoce una exposición en vida, en la Leeds Photographic Society en 1857, numerosas exposiciones han repasado su labor y la de los primeros fotógrafos que trabajaron en la Península Española, destacando De París a Cádiz: calotipia y colodión, celebrada en el Museo Nacional d‘Art de Catalunya durante la Primavera Fotogràfica a Catalunya de 2004.


Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario