miércoles, 24 de abril de 2019

Barbara y Michael Leisgen

Barbara (nacida el 18 de agosto de 1940 en Gengenbach, Alemania, fallecida el 24 de abril de 2017) y Michael Leisgen (nacido el 30 de marzo de 1944 en Spital am Pyhrn, Austria) fueron una pareja de artistas alemanes, cuya obra en los años 70 fue un importante contrapunto ante la fotografía conceptual europea que se venía desarrollando desde la década anterior.


© Barbara y Michael Leisgen

© Barbara y Michael Leisgen


Biografía

Barbara y Michael Leisgen coincidieron estudiando en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe. Tras terminar sus estudios Michael en 1970, ambos decidieron trabajar juntos en fotografía y sus exposiciones también han sido siempre juntos. La pareja ha vivido y trabajado desde 1970 en Aquisgrán (Aachen) y París.

En los años 70 sus obras fueron un importante contrapunto para la fotografía conceptual europea especialmente liderada por la escuela tipológica de Bernd & Hilla Becher en Düsseldorf , que se venía desarrollando desde la década anterior y que supuso una revolución en la historia del arte contemporáneo. En un tiempo donde algunas tendencias y corrientes como el arte social o el Land Art tenían un creciente peso específico en el circuito internacional, esta pareja de artistas germanos experimentó con el mundo real para desafiar la perspectiva tradicional, generando composiciones lúdicas donde los planos se alternan y se conjugan a través de curiosos matices. Sus obras más conocidas, como la serie Mímesis, se caracterizan por el contraste de los paisajes abiertos con sus propias siluetas, mimetizándose con el horizonte y la naturaleza, en una clara reminiscencia del romanticismo histórico.

Con la ayuda de un procedimiento desarrollado por ellos mismos, lograron capturar fotográficamente la luz del sol. Se encuentran entre los fundadores del Light Art. Además, han contribuido a la fotografía experimental y al arte del medio ambiente, que se ocupa de la relación entre objeto y entorno.

Sus trabajos tuvieron un amplio reconocimiento en libros tan emblemáticos como Le sentiment de paysage à la fin du Xxèmesiècle de Bernard Ceysson (1977) y, más recientemente, en Feminism Art Theory: ananthology (1968-2014) de Hilary Robinson y Video Art Historicized: traditions and negotiations de Mailin Hayden.


Referencias



Libros




No hay comentarios:

Publicar un comentario