viernes, 29 de marzo de 2019

Salvi Danés

Salvi Danés es un fotógrafo catalán (nacido el 14 de enero de 1985 en Barcelona) que centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y personal. Con los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa del género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio para dar sentido a sus historias.


© Salvi Danés

© Salvi Danés




Biografía

Salvi Danés cursó sus estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), centrando su interés por la fotografía con un marcado carácter documental, jugando con las bases del reportaje periodístico y la fotografía conceptual. Centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y subjetivo. Con los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa de género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio para dar sentido a sus historias.
Ha sido reconocido en certámenes nacionales e internacionales como en el Sony World Photography Awards de 2009, Nuevo Talento FNAC de fotografía en 2011, Foam Talent 2013 y College Photographer of the Year 2011 en la Universidad de Missouri, Columbia, entre otros. Sus trabajos se han publicado en diversos medios como FOAM, Camera Austria y The British Journal of Photography.

Fue finalista en el MACK First book Award de la prestigiosa editorial londinense con su maqueta Blackcelona, que muestra un viaje a los tonos más grisáceos de esa policromía urbana, guiándonos a través del claroscuro que envuelve la morfología de la ciudad y las criaturas que la habitan.

Transmontanus es un diario personal sobre el reencuentro con un territorio conocido durante la infancia. Narra el reconocimiento y el redescubrimiento de ese lugar con una nueva mirada, una mirada que el poso del tiempo ha cambiado para siempre, con esa certeza de que ni nosotros ni nuestros paisajes seremos los mismos nunca más.

Origen, con Marti Gasull y Yurian Quintana, se presenta como un cuento de aventuras de otra época y, de entrada, nos invita a una experiencia, de descubrimiento, aprendizaje y sensaciones, en un entorno que puede ser hostil y preocupante, pero que los autores hacen suyo poco a poco. Sin defensas, entre cielo, tierra y mar, los Robinsones intentan adaptarse al espacio.



Referencias



Libros

  • Transmontanus.
  • Blackcelona.
  • Extra Blackcelona.
  • A place both wonderful and strange (varios).
  • Origen (varios).






1 comentario:

Pato Furlong dijo...

Me ha resultado muy interesante! Gracias por el post. Buscaré más sobre él

Publicar un comentario