jueves, 28 de febrero de 2019

Marta Bisbal

Marta Bisbal es una artista visual catalana (nacida en Mollerussa en 1974, vive en Lleida) que entiende la fotografía como una práctica lenta que le permite tomar conciencia de la realidad y del presente, e intenta expresarse a través de un lenguaje basado en la apreciación de variaciones y movimientos mínimos.


© Marta Bisbal
© Marta Bisbal


Biografía

Marta Bisbal Torres es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, tiene un master en Periodismo por la Universitat de Barcelona y un doctorado en Derecho por la Universitat de Lleida, en la especialidad de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

En 2010 optó por las artes visuales como herramienta de investigación y reflexión personal y estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol en Lleida y posteriormente en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid y en varios talleres impartidos por Javier Vallhonrat, Joan Fontcuberta, Martin Parr, …

Se interesa por la fotografía como contemplación y trata de expresarse a través de un lenguaje basado en la apreciación de las variaciones y movimientos mínimos. Se siente atraída por la idea de explorar cosas que podrían pasar desapercibidas, ya que esta investigación la lleva a pensar en la percepción y en el acto de mirar.

Su primer proyecto fotográfico, Kosmos, se ha mostrado en diversas exposiciones individuales y colectivas y ha sido preseleccionado en varios festivales y premios como Panoràmic, Emergent, Scan Full Contact, Moscú International Photo Awards, Athens Photo Festival, Nexofoto Iberoamerican Prize Photography, Art Photo Bcn, Pa-ta-ta Festival y Descubrimientos de PhotoEspaña.  Con el mismo título, en 2016, lo publicó como fotolibro en el marco de la colección de Cuadernos de la Kursala.

En este proyecto Marta observó durante algún tiempo los cambios de luz que se producían, a lo largo del día, sobre las paredes de una habitación vacía. En esta evolución lumínica proyectada sobre la pared blanca de la casa, veía la elocuente manifestación del kosmos griego: un orden esencial que se opone al caos y que impregna cualquier superficie, cualquier dimensión, desde lo pequeño hasta lo inalcanzable, de lo físico a lo inmaterial. Con su cámara fotográfica, convertida en un doble invertido de la habitación, se hizo eco del kosmos y quedó plasmada una película sobre la luz, el silencio y la inmovilidad.

En el fotolibro las páginas interiores están encuadernadas en acordeón para permitir diferentes ritmos y niveles de lectura. Las cubiertas (portada y contraportada) son idénticas para que, de esta manera, resulte indiferente al lector empezar por una cara o por otra. Se trata de una secuencia sin principio ni fin, ya que representa un tiempo circular y continuo.


Referencias



Libros

  • Kosmos, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario