martes, 19 de marzo de 2019

Louise Oates

Louise Oates es una artista que vive en Londres y trabaja con fotografía y escultura. Su práctica se ocupa de los procesos y redes materiales que se desarrollan en nuestro mundo globalizado como, por ejemplo, la extracción de minerales o sistemas de agua, y se involucra con estos temas a través de una variedad de técnicas fotográficas, químicas y de materiales.

Digital C type print, 37" x 30", white aluminium tray frame with non reflective glass. © Louise Oates




Biografía

Louise Oates estudió fotografía en el London College of Communication. Actualmente (2018/20) está realizando un master en Finas Artes en la Slade School of Art del University College London gracias a una beca Felix Grant.

Louise trabaja con fotografía y escultura. Es una artista que usa el medio fotográfico como una forma de representar y explorar ideas y su entorno. Piensa cada vez más en forma escultórica, pero por ahora, su trabajo se manifiesta en la fotografía.  Mira un poco la escultura, pero se inspira mucho leyendo filosofías de ciencia, geografía y antropología. Está realmente interesada en la geología y en materiales, algunos de los cuales le parecen simplemente increíbles. También está un poco obsesionada con el hormigón, pero su trabajo está principalmente relacionado en cómo interactuamos físicamente con el medio ambiente, ya sea en extracción de minerales o en juegos de niños. También piensa mucho en el futuro y en los efectos que tendrá nuestra acción en los tiempos venideros.

Su práctica se ocupa de los procesos y redes materiales que se desarrollan en nuestro mundo globalizado, por ejemplo, la extracción de minerales o sistemas de agua, y se involucra con estos temas a través de una variedad de técnicas fotográficas, químicas y de materiales. Su libro auto publicado, Notes on Hydraulic Fracturing, reúne una extensa investigación sobre la explotación de la tierra y las intervenciones artísticas. Combinando estos dos aspectos de una manera sorprendente y natural, Louise nos da acceso a su forma de pensar y actuar en relación con los problemas actuales.

Cree que los elementos formales son un vehículo para lo metafórico. En Notes on Hydraulic Fracturing utiliza el proceso de trabajar con materiales que están físicamente vinculados al tema como una forma de investigación y trata de encontrar nuevas formas de representar cosas que puedan no ser vistas. Por ejemplo, las fotografías de vistas aérea son proyecciones imaginarias del futuro paisaje del Reino Unido (si se realiza el fracking) creadas con el suelo recolectado de pozos exploratorios.

En el libro hay 3 mapas de suelo, construidos utilizando tierra y arena recolectadas en sitios de prueba del Reino Unido. El material está diseñado para imitar las imágenes de vista aérea de Pennsylvania, donde una gran industria de fracking se apoderó del espacio en los últimos 12 años. Años después, cuando fue a hacer el libro, descubrió que se habían formado cristales en la superficie de las fotografías y volvió a fotografiar las copias para agrandar los cristales y los residuos químicos. Así que las imágenes son quizás especulaciones sobre el líquido del frack que se pierde en el subsuelo. Éstos mapas de suelo se exhibieron en la Galería Whitechapel como parte de A Handful of Dust de David Campany.


Referencias



Libros

  • Notes on Hydraulic Fracturing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario