domingo, 10 de febrero de 2019

Miren Pastor

Miren Pastor es una dinamizadora cultural y fotógrafa española (nacida el 3 de enero de 1985 en Pamplona, vive entre Madrid y Lekeitio) a la que le interesan los procesos de cambio. Empezó investigando vínculos entre la naturaleza y la adolescencia, esa etapa vital efímera y vulnerable que da carácter y forma a nuestra identidad, y ahora es consciente de que esos altibajos se siguen repitiendo a lo largo de la vida, como los propios ciclos inestables de la naturaleza.
 


© Miren Pastor

© Miren Pastor



Biografía

Miren Pastor Olkoz se trasladó con tres años a Lekeitio, lugar en el que creció y que ahora compagina como residencia con Madrid desarrollando sus trabajos personales como fotógrafa y dinamizadora cultural. Licenciada en Bellas Artes en la UPV-EHU, ha sido asistente de artistas como Christian Patterson, Cristina Iglesias, Daniel Canogar y Roberto Coromina.
 
Estudiar el máster de fotografía en la escuela Blank Paper en 2010, le marcó un antes y un después. Aquí empezó a gestar su proyecto río Bidean, en el que sigue trabajando. Ha autopublicado tres fotolibros, ha expuesto el proyecto en diversos espacios nacionales e internaciones y en el festival Unseen Amsterdam de 2016 ganó el ING Unseen Talent Award Public Prize. Este reconocimiento como uno de los cinco mejores jóvenes talentos de la fotografía europea ha introducido su obra en el circuito fotográfico internacional.

Este proyecto, cuyo nombre significa “en el camino”, representa el salto de la adolescencia a la vida adulta, buscando paralelismos entre las efímeras etapas vitales y los ciclos inestables de la naturaleza. No es un proyecto ligado con un tiempo ni un espacio concreto, sino con un concepto, el cambio. Ha realizado tres autopublicaciones que se han convertido en una herramienta clave para estructurar este proyecto que sigue creciendo y cumplen una doble función, como libro y como recurso expositivo. Al desencuadernarlas y seguir las coordenadas indicadas en cada página, surge un mosaico representativo de cada etapa, acompañado de un texto de Iván del Rey de la Torre.

Apasionada por el fotolibro, organiza el Festival Fiebre Photobook, forma parte del colectivo La Troupe y no pierde la oportunidad de realizar talleres y realizar sesiones de bookjockey con el objetivo de acercar el fotolibro a todos los públicos.


Referencias



Libros

  • Bidean 2014.
  • Bidean 2015.
  • Bidean 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario