viernes, 18 de enero de 2019

Thomas Kellner

Thomas Kellner es un fotógrafo alemán (nacido en Bonn en 1966, vive y trabaja en Siegen) cuyo interés principal siempre ha sido la fotografía experimental y conceptual. Experimentó con diferentes procesos, como cámaras estenopeicas, fotogramas, cianotipos, impresiones en papel de sal y otros, mientras buscaba su propia voz visual. En 1997, comenzó a trabajar con negativos, realizando impresiones a partir de hojas de contacto y a componer el trabajo con el rollo de película. Desde entonces ha fotografiado los monumentos más famosos del mundo, creando imágenes que desafían las perspectivas habituales en un juego visual caleidoscópico que muestra la arquitectura de una manera distorsionada.



Creo que soy más un artista que un fotógrafo. En este momento estoy trabajando en arquitectura, pero no es una fotografía de arquitectura clásica. Hay definiciones en el arte sobre "construcción/deconstrucción" o "collage/decollage", pero no creo que nada de esto se ajuste a lo que estoy haciendo en este momento,. Tal vez mi trabajo esté más cerca del arte conceptual o de la fotografía conceptual. Muchos han dicho que mi fotografía es "muy alemana", y eso podría estar más cerca de la realidad.

Biografía

Thomas Kellner estudió arte, sociología, política y economía en la Universidad de Siegen. En 1996 Kodak Alemania le otorgó el Premio Jóvenes Profesionales por lo que se decidió a vivir del arte y la fotografía. Desde 1997, Thomas vive y trabaja como artista visual en Siegen. En 2003 y 2004, fue profesor visitante de fotografía artística en la Universidad de Giessen. Desde 2005, Kellner ha sido invitado regularmente como experto en fotografía por todo el mundo, como los festivales de Brasilia, Houston y Pekín.
Desde el comienzo de sus estudios, su interés fue la fotografía experimental y conceptual, trabajando con cámaras estenopeicas, fotogramas e impresiones en técnicas alternativas, como el cianotipo, el papel a la sal y otros. Su interés  siempre fue encontrar un lenguaje visual sólido combinado con capas de contenido. Después de un proyecto en la frontera alemana, comenzó a trabajar en monumentos europeos en 1997 utilizando el método de la hoja de contacto y "deconstruyendo la arquitectura como lenguaje visual". Desde 2003, ha trabajado en exteriores e interiores arquitectónicos de todo el mundo. Sus edificios parecen estar separados, bailando y nos recuerdan la vulnerabilidad de nuestros valores y creaciones.
Sus fotomontajes deconstruyen monumentos arquitectónicos icónicos y paisajes urbanos. Cada fotograma se toma secuencialmente, luego se imprime en el orden exacto de la película (sin cortar/pegar ni manipular digitalmente) antes de cortar las tiras y luego colocarlas juntas. El tamaño de cada montaje de la hoja de contacto final depende de la cantidad de película que use para cada tema: con un rollo de película, los montajes son de solo 20 x 24 cm.
Thomas ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales en Aarhus, Brasilia, Boston, Chicago, Colonia, Giessen, Hamburgo, Londres, Los Ángeles, Múnich, Nueva York, Portland, Siegen y Stuttgart, entre otros lugares.

Referencias

Libros

  • Contacts N&B 1997–2005, 2016.
  • Tango Metropolis, 2016.
  • Thomas Kellner, 2016.
  • Black & White, 2016.
  • Kontakt, 2014.
  • Contacts 1997–2013, 2014.
  • genius loci, 2014.
  • Houston we’ve had a problem, 2013.
  • Wir sind von Idealbildern umgeben, 2012.
  • Mexiko, 2011.
  • Thomas Kellner. Brasilia, 2010.
  • Brasília – 50 years of a modern utopia, 2010.
  • FarbWelt 135-36, 2010.
  • Wir sind das Volk!, 2009.
  • All shook up. Thomas Kellner Photographs The Boston Athenaeum, 2008.
  • Dancing walls 2003–2006, 2007.
  • Tango Metropolis, 2005.
  • Ozymandias, 2003.
  • Thomas Kellner – interactive (CD-Rom), 2003.
  • Monumente, 2001.
  • 11-Loch-Arbeiten, 2000.
  • Deutschland. Blick nach Draußen, 1998.

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