domingo, 13 de enero de 2019

Pere Casas Abarca

Pere Casas Abarca fue un pintor, escultor, cartelista y fotógrafo catalán (nacido en 1875 en Barcelona, donde murió en 1958). Personaje polifacético, fue director artístico de la revista Mercurio, presidente del Cercle Artistic de Barcelona, fundador y presidente de la Asociación Amics dels Museus, realizando una innovadora labor en la aplicación de la fotografía a la publicidad, a la ilustración de libros y al diseño gráfico durante la primera década del siglo XX.
PereCasasAbarca
© Pere Casas Abarca

Biografía

Pere Casas Abarca estudió Derecho al mismo tiempo que desarrollaba sus aficiones como dibujante y pintor, estudiando en la Escuela de la Llotja de Barcelona y también escultura con sus tíos Agapito y Venancio Vallmitjana i Barbany. En 1901 fue nombrado director artístico de la Revista Comercial Hispano-Americana, posteriormente denominada Mercurio por iniciativa suya, por José Puigdollers, con quien viajará en 1903 por la zona del pirineo catalán y las fotografías realizadas durante ese viaje se publicarán en la obra Por los Pirineos, Impresiones de un viaje. Posteriormente fue presidente del consejo de administración de esta revista y futuro gestor de Casa Amèrica Catalunya.
Como pintor practicó un realismo mundano, hábil y elegante, que le dio renombre. Últimamente, sin embargo, ha sido muy valorada también su labor de fotógrafo, caracterizada por una temática simbolista o orientalista, a menudo con cierto erotismo. Sus fotografías de desnudos femeninos, que se consideran entre las primeras realizadas en España, en un principio servían de apoyo a sus cuadros aunque después formaron parte de sus escenificaciones puramente fotográficas.
En 1902 se encargó de la dirección artística de la revista Mercurio. A partir de 1903 publicó una serie de postales fotográficas tituladas Bucólicas, Místicas, Modernistas, Fantasías, Orientales, Sensuales, etc., que eran de tipo alegórico y mitológico y se pueden considerar un buen ejemplo de la fotografía pictorialista española de la época.  En 1904 editó una colección de fotografías artísticas marcando un estilo que tendría gran demanda desde el extranjero.
Casas Abarca fue uno de los pocos creadores modernistas que experimentaron con la fotografía en el campo de la publicidad, a partir de un nuevo modelo de mujer que adoptaba una actitud moderna, lo que se reflejaba en su forma de vestir. Sus fotografías no fueron realizadas para promocionar la moda, pero preconizan las futuras pautas de la fotografía de moda, al mostrar atmósferas y estilos de vida que van más allá de la mera descripción de los vestidos. Durante la primera década del siglo XX realizó una innovadora labor en la aplicación de la fotografía a la publicidad, a la ilustración de libros y al diseño gráfico dentro de la corriente modernista, movimiento en plena efervescencia en toda Europa y con notable repercusión en Cataluña.
Participó en exposiciones, certámenes y muestras, como su exposición en 1906 en la sala Parés de Barcelona, plataforma de difusión del modernismo en Cataluña, y en la Exposición Universal de Buenos Aires (1910-11), donde ganó el Gran Premio de Honor por su imagen femenina para la marca de aceite de oliva Carbonell. Este diseño de 1904 con la mujer andaluza en las latas de aceite aún se mantiene en la actualidad con algunas variaciones.
Fue presidente del Reial Cercle Artistic de Barcelona entre 1930 y 1934, desempeñando una intensa labor de recuperación artística del siglo XIX, y de la Sociedad de amigos de los Museos y también académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y recibió diversos reconocimientos.
Algunas de sus obras se puede contemplar en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y una de sus pinturas en el Museo del Prado. Ya en la actualidad, algunas de sus fotografías han formado parte de la exposiciones  colectivas Retrats: fotografía espanyola, 1848-1995 de la Fundació Caixa Catalunya en 1996, y de DISTINCIÓN. Un siglo de fotografía de moda en 2016.

Referencias

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario