martes, 8 de enero de 2019

Nia Diedla

Nia Diedla es una fotógrafa chilena (nacida en Santiago de Chile en 1979, vive en París). Entre sus temas principales están las raíces, el recuerdo inventado que nos queda de la infancia y esa mitología que se construye con las piezas que faltan, así como el hallazgo en historias cotidianas que habitan al borde de lo real y lo irreal.

© Nia Diedla

© Nia Diedla

Mis tatarabuelas se fueron de Europa en barco, no sé en cuál ni tampoco cuándo. Pero lo que sí sé, es que nunca volvieron. Sin duda, algo de ellas se quedó aquí. Yo las imagino como hierba silvestre, esa que crece en todas partes, y donde ahora crezco también yo.

Extracto serie Maleza, 2015.

Biografía

Después de terminar sus estudios de ciencia en Chile, Nía Diedla se trasladó a Francia en 2006, para ser profesora asistente de español en la Academia de París. Al año siguiente se apuntó a una escuela de marionetas y la ciencia se durmió en un sueño del que no despierta. Colaboró entre 2009 y 2015 con compañías de teatro visual y marioneta contemporánea.

Siempre le había apasionado la fotografía, y gradualmente fue explorando ese lenguaje, hasta decidir dedicarse por completo.

Nía ve su trabajo fotográfico como un lugar íntimo, donde las historias nacen del desgarro y la fábula de lo cotidiano. Las imágenes son algo así como piezas de un puzle que construyen una geografía en constante muda. Su trabajo es una invitación a un viaje profundo, delicado y sensible.

Referencias

Libros

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario