Jose Javier Serrano, alias Yosigo, es un fotógrafo vasco (nacido en 1981 en San Sebastián, vive en Barcelona) que parece observar sin cesar la vida cotidiana que transcurre a su alrededor. Artista prolífico e incansable, encuentra encuadres casi cinematográficos dentro de lo ordinario, y sus fotos mantienen una estética impecable y un uso exquisito de la luz natural.

 

© Yosigo

© Yosigo

Biografía

Jose Javier Serrano estuvo siempre interesado por la fotografía, haciendo fotos con la cámara de su padre, pero su primer acercamiento en condiciones fue mientras estudiaba diseño gráfico y la tenía como asignatura. Inicialmente disparaba en analógico, pero la aparición de la fotografía digital le permitió salsear mucho más y disparar todo lo que se movía. Tras terminar de estudiar diseño gráfico entró a trabajar en Loreak Mendian, donde estuvo unos años compaginando fotografía y diseño. Con el tiempo se fue dando cuenta de que la fotografía le apasionaba, y se dedicó completamente a ella, compaginando encargos profesionales con sus trabajos personales. Y ha vuelto a su primer amor, el film.

Su nombre artístico, Yosigo, proviene de un poema que su padre le escribió cuando cumplió 24 años, y que refleja su empeño por seguir trabajando en algo durante horas sin parar. Su mirada: composición, cromatismo, los elementos que elige para aparecer en la escena, etc., dotan a su propuesta de una personalidad intransferible.

Realizó su primera exposición individual en 2008. En 2010 participó en la feria de fotografía de Jeonju (Corea) con su serie Prater,  y fue portada en las revistas de fotografía Colors (Italia), Wired (Los Ángeles) y Homeland (Japón). En 2011 presentó en Vitoria su trabajo Mapa de Memoria y editó una publicación del mismo proyecto junto al colectivo donostiarra Primo; también colaboró en el festival Getxophoto con un proyecto por encargo sobre sobre los txikiteros. Expuso Azken Urteak en la sala Okendo y sus imágenes de playas Kresala (salitre) en el AQVARIVM de Donostia.

Actualmente residiendo en Barcelona, además de los proyectos profesionales y los que ha realizado con Salva López (Have a nice book, el álbum de fotos de la casa de ambos Rocafort153, …) ha documentado el río Llobregat y las playas de Benidorm en sus serie y libros Riu Avall y Greetings From.

Referencias

Libros

  • Greetings From, 2017.
  • Riu Avall, 2014.
  • Ura Begi-Bistan, 2013.
  • Mapa de Memoria.
  • Souvenir.