sábado, 12 de enero de 2019

David Mondedeu

David Mondedeu es un fotógrafo norteamericano (nacido el 17 de abril de 1973 en Houston, Texas) conocido por sus libros de artista en ediciones limitadas, impresas a mano usando la técnica de fotograbado.

© David Mondedeu

© David Mondedeu

Al final, mis fotografías son de situaciones emocionales como decía el pintor inglés, Howard Hodgkin. Estas fotografías no son abstractas. Son la reducción de todo para llegar a la esencia. Todo lleva a la luz y al silencio.

Biografía

David Mondedeu, hijo de madre española, vivió su infancia en Houston y San Antonio (Texas) hasta los 15 años. Después se mudó con su familia a Chicago y luego a Memphis donde vivió hasta su ingreso en la Universidad de Texas en Austin donde cursó estudios de literatura inglesa. Fue la novela de Faulkner, El Sonido y La Furia la que despertó su lado artístico.

Mondedeu hace todas sus fotografías con una Hasselblad y en película de blanco y negro. Pasa las imágenes a una plancha de fotopolímero que entinta a mano y las estampa usando un tórculo. Entre las claras influencias de fotógrafos, está Paul Strand, no solo por el uso de la técnica del fotograbado sino por el rechazo del “pictorialismo” hacía una fotografía más directa, sin ningún adorno.

Su primer libro de artista, Variations on a Song, esta inspirado en Las Variaciones Goldberg de Bach con su Aria, Variaciones y Aria da Capo. Detrás de esta inspiración y estructura de Bach se percibe que foto tras foto, nos muestra su visión de la condición humana con toda su complejidad. En este libro esta todo el génesis de su trabajo: apenas hay texto, no hay dípticos ni trípticos, solo una larga secuencia de imágenes como fotogramas de una película muda.

Después de Variations on a Song viajó a los campos de refugiados saharauis en  la provincia de Tinduf, a Mozambique, Uganda, China, Israel, Palestina, Perú, India y Nepal. Estos viajes están reflejados en sus siguientes libros que están llenos de muchas capas y dan una visión más amplia del mundo como si de un narrador omnisciente se tratara. Decía Susan Sontag acerca del escritor W.G. Sebald, que es una influencia de Mondedeu: “Es frecuente que el narrador empiece el viaje cuando surge alguna crisis. Y, por lo común, el viaje es una indagación, aun cuando la naturaleza de esa indagación no se manifiesta enseguida.”

Su último libro de artista, One Side Will Have to Go, es la síntesis de todo lo que Mondedeu ha hecho hasta ahora. Hay un abandono de la narración donde se ve un duelo o baile entre luz y sombra que se repiten, donde se aprecia la influencia de Rothko y Malévich.

Sus libros de artista (algunos son un único ejemplar) se pueden ver en La Biblioteca de El Museo Reina Sofia en Madrid, La Biblioteca Nacional del Museo Victoria and Albert en Londres, La Biblioteca Hirsch del Museo de Bellas Artes en Houston, El Museo Israel en Jerusalén, The Glenn Gould Foundation, La Biblioteca San Telmo en San Sebastián, The Deutsche Börse Photography Foundation y en Ivorypress, disponibles para venta.

Referencias

    Libros de artista

    • Variations on a Song (2000-2015)
    • Further South than Planned, 2014.
    • From the East, Light, 2013.
    • Fugue of the Blackbird, 2016.
    • Blue is the First Light, 2015.
    • Sonnets of 40 Winters and 40 Springs, 2013.
    • The Armies of Those I Love, 2018.
    • One Side Will Have to Go, 2018.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario