martes, 29 de enero de 2019

Andreas H. Bitesnich

Andreas H. Bitesnich es un músico y fotógrafo austriaco (nacido en 1964 en Viena) cuya obra cautiva por su belleza y sensibilidad estética. Su fotografía de desnudo no trae el erotismo al primer plano, sino que transforma los cuerpos desnudos de sus modelos en esculturas. Sus imágenes están perfectamente elaboradas y celebran la forma humana con un toque de erotismo.


Sina & Anthony. Vienna, 1995 © Andreas H. Bitesnich

Sina & Anthony. Vienna, 1995 © Andreas H. Bitesnich

Biografía

Andreas H. Bitesnich trabajó como vendedor de electrodomésticos antes de descubrir con 25 años su pasión por la fotografía y su talento para la misma. Esta pasión le llevó a abandonar su empleo en 1989 para dedicarse por completo a la fotografía.

Al principio creyó que quería ser fotógrafo de moda, pero a mediados de la década de los 90, fotografió su primer desnudo y descubrió que tenía olfato y sensibilidad para plasmar el cuerpo humano, comenzando un largo proceso autodidáctico de entrenamiento en este trabajo.  Los desnudos que le reportaron fama internacional eran sorprendentes y estilizadas imágenes de parejas tan minuciosamente entrelazadas que casi formaban jeroglíficos vivientes. Pronto llamaron la atención de las mejores revistas europeas somo Stern, Playboy, Max, GQ, …

Trabaja de forma intuitiva, sin una idea preconcebida de lo que una fotografía debería significar o ser, buscando armonía y equilibrio, pero la tensión también es un ingrediente importante en su trabajo. Como él dice “las (imágenes) pertenecen a un proceso creativo orgánico que tiene que ver con la fascinación por la relación entre cuerpo, tiempo y espacio en una interacción continua de tensión y equilibrio”.

Expuso por primera vez en 1994 y, a partir de entonces, ha realizado exposiciones en Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y otros muchos países. Su primer libro Nudes, publicado en 1998, ganó el Premio al Libro de Fotografía Kodak de ese mismo año. En 2001 comenzó su cooperación a largo plazo con la prestigiosa editorial teNeues, y hasta el momento, ha publicado 18 libros de desnudos, viajes y fotografía de calle.

Además de la fotografía de desnudos y los retratos en su estudio, Bitesnich siente pasión por la fotografía de calle y la de viajes. Comenzó a extender su horizonte creativo en sus viajes profesionales para el mundo de la moda, cuando al finalizar las sesiones salía del hotel cámara en mano para intentar capturar un mundo que le era del todo ajeno. Pero aquí también le acompaña su obsesión por la belleza formal, perfeccionismo técnico y espíritu romántico.


Referencias


Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario