miércoles, 23 de enero de 2019

Alix Marie

Alix Marie es una artista francesa (nacida en 1989 en París, vive en Londres) que trabaja con escultura, fotografía e instalaciones. Considera la fotografía como un objeto y explora su potencial de materialidad, tacto y tridimensionalidad, cruzando y mezclando los medios de la fotografía y la escultura. Trabaja las nociones de corporalidad y feminidad.


© Alix Marie

© Alix Marie


Estoy investigando las similitudes entre la piel y la fotografía: ambas superficies, ambas frágiles, ambas llenas de secretos y tabúes. Como fotógrafa y como persona me molesta la imposibilidad de ver lo que hay debajo de la imagen y lo que hay debajo de la piel de la gente, me gustaría rascar la superficie y cavar. Es por eso que estoy tratando de unir ambos, a veces al borde de lo abyecto, mirando lo que hace jugar con los límites de la representación del cuerpo.

Se trata de explorar los límites de mi relación con la fotografía y la creación de imágenes tanto como los límites de mi relación con los cuerpos. La imposibilidad de agarrar un cuerpo es inherente al medio de la fotografía tanto como al deseo y al amor, pero al hacer ambas cosas a la vez, se alivia lo insaciable.



Biografía

Alix Marie fue a estudiar a Londres, donde se graduó en 2011 en el Central Saint Martins College con una licenciatura en Bellas Artes y en 2014 realizó un master en fotografía artística en el Royal College of Art de Londres. Su trabajo considera la fotografía como un objeto y continúa llevando su práctica hacia nuevas direcciones al investigar el potencial de materialidad y las tres dimensiones del medio.

Comenzando con imágenes de desnudos de sí misma y de sus personas más cercanas, Marie hace sus fotografías y las transforma en instalaciones y esculturas a gran escala. Las proporciones hinchadas y la carne arrugada se desvían del origen de la fotografía, dando como resultado formas gigantescas de algo no completamente humano. Enfocando nuestra relación e incomodidad con nuestros cuerpos, así como las corrientes ocultas implícitas de la feminidad, la serie presenta una intimidad desnuda, despojada hasta los huesos y profundamente apasionada, tratando, a través del proceso de abstracción, fragmentación y objetivación, de romper el límite de las envolturas de nuestra piel.

En 2017 ganó el Portfolio Review Award y fue seleccionada para la 11ª edición de Foam Talent Call. Su trabajo ha sido presentado recientemente en la exposición internacional Foam Talent, presentada en Ámsterdam, Nueva York, Londres y Frankfurt. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen La Femme Fontaine en Roman Road en Londres, y ADYTA en Ratinger Tor dentro del Duesseldorf Photo Weekend 2018. 

Ha expuesto individualmente en Mois de la Photo Off en la Galerie LJ en París en 2012,  Venez Fruits Presses en La Manutention en París en 2014, BAB DAR en colaboración con la Bienal de Marrakech en 2014,  Salon de la photo OFF en  La Belleviloise en París en 2013,  Rural en la Red Gallery de Londres en 2013, An Eye For An Ear en China House en Malasia en 2013, Guest Room Maribor en Eslovenia en 2012 y Fresh Winds en Gardur, Islandia, en 2012.

   


Referencias



    Libros

    • BLEU, 2017.
    • MDAM, 2017.
    • Science and Fiction (varios), 2014.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario