jueves, 13 de diciembre de 2018

Danila Tkachenko

Danila Tkachenko es un artista visual ruso (nacido en 1989 en Moscú, donde vive) que trabaja en el campo de la fotografía documental. El tema principal de su obra es la identidad, el aislamiento.

© Danila Tkachenko

© Danila Tkachenko

Biografía

Danila Tkachenko se aficionó a la fotografía por accidente, porque su compañero de piso practicaba la fotografía. Luego se licenció en fotografía documental en la Escuela de Fotografía y Multimedia Rodchenko en 2014.

Al explorar la identidad humana y el impacto de la globalización, la historia se ha convertido en su tema favorito y explora el aislamiento, la indigencia y la identidad humana a través de sus imágenes.

En su primer proyecto La edad de transición, se interesó en la transformación de la identidad de un adolescente: el niño se convierte en adulto. En su siguiente proyecto Escape, el enfoque cambió a la oposición entre el individuo y la sociedad, investigando la experiencia de las personas que se han retirado de la sociedad rusa o ucraniana para vivir como ermitaños en la naturaleza. En 2014 ganó un primer premio World Press Photo en la categoría Historias de retratos organizados por esta serie.

Su serie Restricted areas, que documenta las ciudades militares secretas y otros elementos abandonados en la inmensidad de Rusia, ganó el European Publishers Award for Photography en 2015.

Posteriormente ha desarrollado las series Lost Horizon, retomando el tema de la utopía de construir un mundo ideal, en clave baja en contraposición con la clave alta de Restricted areas,  Motherland, un proyecto memorial, sobre las construcciones y aldeas muertas (en llamas) y Monuments, donde trata las fronteras de la memoria, mezclando construcciones históricas abandonadas con figuras geométricas modernas.

Su obra ha sido expuesta en solitario en Ciudad de México, Poznan en Polonia, Berlín, Taiwán, Roma, Moscú, Ginebra, Viena, Portland en EEUU, Arlés, Atenas … y forma parte de la colección permanente del Salsali Private Museum.

Ha ganado el premio de series en Lensculture Exposure  y el 30 under 30 de Magnum photos, ambos en 2015, y también ha sido finalista en el Leica Oskar Barnack y en otros premios.

Referencias

    Libros

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario