miércoles, 1 de mayo de 2019

Paula Anta

Paula Anta es una artista y fotógrafa española (nacida en 1977 en Madrid) cuya obra se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad desarrollando una reflexión sobre el paisaje, la estructura física (arquitectura) construida por el hombre en relación a conceptos históricos, sociales, económicos, espirituales y culturales.


ARBRE01, serie L'architecture des arbres © Paula Anta
ARBRE01, serie L'architecture des arbres © Paula Anta



Biografía

Paula Anta se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid al mismo tiempo que realizaba estudios de piano. Debido a su educación bilingüe con el alemán, ha pasado la mitad de su vida artística en Alemania, realizando finalmente un doctorado internacional entre España y Alemania.

Su trabajo se caracteriza por formar series fotográficas a partir de argumentos que luego desarrolla in situ, en la mayoría de las ocasiones, a modo escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra, pero principalmente se podría señalar que la línea conceptual del trabajo de Anta se centra en mostrar el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo.

Anta emplea la fotografía como un medio para vincularse a la experiencia artística. Partiendo de la reflexión, su atención se ha ido centrando en la intervención directa sobre el paisaje, llevando a la naturaleza más allá de sus posibilidades reales, sin imposturas, a través de la instalación. Crea así imágenes que establecen situaciones posibles partiendo de un paisaje o de un espacio aparentemente espontáneo sin imponer una narrativa forzada.

La relación que establece entre naturaleza y artificialidad no se mueve en el campo del enfrentamiento, ni siquiera de la denuncia, sino más bien establece un punto de coexistencia y de afirmación de cada una de sus realidades a través de su convergencia.

Su obra se dirige también hacia una reflexión sobre la mirada a través de la cual, nos vinculamos tanto con el mundo externo como con el interno. Para ello, estructura su trabajo en distintas series fotográficas, desde las cuales plantea no sólo una línea de investigación, sino de profundización, tanto en la narrativa como en la formalización, así como en el propio desarrollo del proceso creativo.

Desde el año 2006 ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Alemania, Francia e Italia. Su obra ha sido expuesta en centros institucionales como el CA2M, Tabacalera, Matadero, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Real Jardín Botánico, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, el Domus Artium DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, así como en varias ediciones del festival internacional de fotografía PhotoEspaña.

Ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015) o el Premio Fundación AENA (2010), entre otros. Destacan las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012), la Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París, el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009) o la beca para la creación de la Fundación Ankaria (2018).

Dentro de la actividad docente, ha impartido clases y dado conferencias tanto en entidades privadas: Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Escuela Superior de Imagen y sonido CES, en el Máster de Photoespaña PIC.A, como públicas: Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Murcia, en el programa de talleres del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en el extranjero en la Hochschule für Gestaltung Offenbach (Frankfurt) o en la Cornell University de Roma.

Tiene obra en diversas colecciones públicas y privadas como el Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores; Colección Pilar Citoler, Colección Alcobendas, Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey, Archivo de Creadores, Fundación Ankaria, Fundación Enaire, Comunidad de Madrid, Watson, Farley & Williams, Linklaters Kunstsammlung y KfW Bankengruppe.



Referencias



Libros

  • Manifiesto, 2017.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario