sábado, 17 de noviembre de 2018

Juanan Requena

Juanan Requena es un fotógrafo español (nacido en La Mancha en 1983) y al mismo tiempo un alquimista que ama la luz y la palabra, pero también las piedras, la madera, las cuerdas, el papel… Le seduce rasgar y pegar, escribir y tachar, construir y renovar, hacer y deshacer, tejiendo sin parar múltiples caminos en una eterna búsqueda de la poesía de lo cotidiano.

© Juanan Requena

© Juanan Requena

Biografía

Juanan Requena, como dice él mismo, nació en un árido pueblo de La Mancha, donde se embelesó de horizontes construyendo cabañas entre maizales. Tras hermosos fracasos y constantes derivas, se mudó al mar del Sur y allí aprendió de endecasílabos y quejíos vendiendo libros y poniendo cafés. Se convirtió en viajero cableando giras de grupos sin rock and roll y llenando inagotables diarios. Y así rodó ambulante, cubierto de salitre y dudas, hasta convencerse de que mirada y poesía podían unirse sobre la misma incandescencia: una pelea que aún hoy intenta reflejar sin detenerse.

Juanan es un autor personal, con sus ritmos, sus sistemas, su forma de caminar, haciendo poesía de la foto, artesanía de la imagen. Después de muchos diarios y maquetas, de mezclar miles de palabras e imágenes, al fin publicó en 2016 su primer libro editorial, Al borde de todo mapa. Un proyecto muy esperado, por su conocida forma de presentar sus imágenes, su gusto por el objeto y su respeto por el proceso.

El libro fue finalista en The 2017 Book Awards de los Rencontres d’Arles y ganador del premio al Mejor Libro Nacional de Fotografía en el PhotoEspaña de 2017. El proceso creativo de este libro ha sido mostrado en la Sala de los Arcos del Convento de Santa Fe, Museo de Santa Cruz, de Toledo con el título Al borde de toda emoción.

Referencias

Libros

  • Al borde de todo mapa, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario