martes, 13 de noviembre de 2018

Gina Soden

Gina Soden es una fotógrafa británica (nacida en 1985, vive y trabaja en Earley, Inglaterra) cuya obra muestra una preocupación por estructuras y ubicaciones abandonadas. Viaja muy a menudo a sitios desconocidos de Europa para explorar los límites de la belleza, la decadencia, la nostalgia y el abandono.

GinaSoden

© Gina Soden

Biografía

Gina Soden estudió Fotografía y Multimedia en la Thames Valley University. Desde entonces viaja por toda Europa para fotografiar edificios abandonados, habiéndose convertido en uno los observadores de la decadencia más exquisitos. Sus temas son asilos, escuelas, hoteles, castillos e iglesias abandonados y estaciones de energía en desuso.

Sus imágenes son las impactantes, sus visiones pictóricas de arquitectura desmoronada capturan el paso del tiempo y la belleza de la decadencia. Sus fotografías de espacios una vez grandiosos, una vez habitados, evocan la nostalgia de una vieja Europa que está desapareciendo en el tiempo. La génesis de cada una de sus obras es a menudo el carácter arquitectónico único de cada ubicación, acentuado por su transformación dolorosamente lenta después de años de abandono.

Su obra fotográfica es increíblemente poética, otorgando a estos lugares inusuales una belleza que ya no tienen. Con su tratamiento pictórico y un enfoque líricamente artístico, despierta la magia que habita en estos lugares y los embellece, a través de sus detalladas composiciones, con un aspecto triunfante.

La búsqueda representa la mitad de su trabajo pues pasa horas consultando y traduciendo periódicos, así como recorriendo Google Earth en busca de tesoros olvidados. Con demasiada frecuencia, el acceso a estos lugares está prohibido o supervisado, lo que hace que la tarea sea mucho más difícil y el estado de deterioro complica y, a veces, hace realmente peligrosa la realización de la fotografía.

En 2010, la Royal Windsor Society le otorgó el premio a la fotografía del año, comenzando su presencia en la escena de la fotografía. Desde entonces ha ganado muchos más premios por su trabajo, incluido el 1º premio del Weston Park Fine Art Open 2013 en Telford, el título de Artista Emergente del Año en la National Open Art Competition de Londres en 2013, y en el mismo evento, un año más tarde, recibió el Naylor Award for the Finest Photograph.

Gina ha exhibido principalmente en Londres, particularmente en la Eleven Gallery y en la Fine Art Society. Participa regularmente en ferias de Londres (The Other Art Fair, Photo Art Fair), en Nueva York (Pulse New York Art Fair) y París (Fotofever Art Fair). Su trabajo también se ha podido ver en Hong Kong y Moscú.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario