miércoles, 28 de noviembre de 2018

François Gillet

François Gillet es un fotógrafo francés (nacido el 24 de septiembre de 1949 en Balleroy, Normandía, vive en Småland, Suecia) muy conocido por sus bodegones y por sus fotografías de niños.

FrancoisGillet

© François Gillet

Biografía

François Gillet estudió dibujo en la Ecole des Beaux-Arts de Caen. Se trasladó a Inglaterra para estudiar Lengua y Comercio en Bournemouth, realizó cursos de pintura en Bournemouth & Poole College of Art. Aunque su interés principal siempre había sido pintar, a finales de los años 60, realizó un curso de fotografía de tres años en el mismo colegio.

Pronto le fascinó el medio. Trabajó duro y consiguió el premio al mejor estudiante cuando se graduó en 1971. Con poco más de 20 años se mudó a Suecia,  trabajando por primera vez como fotógrafo en el Institutet för Färgfoto de Malmoe, donde permaneció durante tres años, trabajando a comisión y experimentando mucho. Fue entonces cuando adoptó la cámara de gran formato como su principal herramienta.

Su trabajo personal le introdujo en el mundo de la fotografía en Estocolmo y la agencia de publicidad Arbman (la agencia creativa líder en Escandinavia en ese momento) le proporcionó su propio estudio en Estocolmo.

Su hija pequeña se convirtió en una nueva fuente de inspiración para él, fascinado por sus ojos recién abiertos al mundo, cuando en 1974 fue contactado para ilustrar, con una gran libertad para la creatividad, un producto rejuvenecedor de Johnson & Johnson en Suecia. La foto de su hija para la campaña fue un éxito y luego se vendieron más de 2 millones de copias como póster. Tras el éxito de esta imagen, se iba a convertir en un especialista en fotos de niños, pero no quiso entrar en una categoría especializada y permanecer en ella el resto de su vida.

Luego siguieron muchas campañas premiadas en Suecia y Noruega. Después de varios portafolios en la revista Zoom, comenzó  a trabajar internacionalmente para clientes como Fuji, Silk-Cut, Korean Airlines, bodegas Brown Brothers, Bonne Maman, Orrefors,

En el año 2000  trasladó su estudio a Gåsö, una pequeña isla en el archipiélago de Estocolmo donde podía encontrar más fácilmente no solo la armonía que necesitaba, sino también las piezas del rompecabezas que armaba lentamente. Empezó a trabajar esencialmente en sus propios proyectos, viajando 4 veces a Australia y realizando diversos proyectos relacionados con este continente austral.

En 2014 se mudó Småland en Suecia, pasando los inviernos en Marruecos. Mantiene un estudio en ambos lugares.

Referencias

Libros

  • Seize the Light!: A Chronicle of Orrefors Glass, 1994.
  • Pour gourmets, 1991.
  • Cubisteries, 1986.
  • Le Petit Théatre, 1982.
  • L'album de François Gillet, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario