martes, 27 de noviembre de 2018

Eloy Alonso

Eloy Alonso es un fotógrafo asturiano (nacido en Avilés, Asturias, en 1963) cuya labor como fotoperiodista le ha dado reconocimiento a nivel nacional e internacional, especialmente por sus fotografías de los sanfermines, de las movilizaciones mineras y de la naval, de los enterrados en fosas comunes y de numerosos conflictos sociales.

© Eloy Alonso

© Eloy Alonso

Biografía

Eloy Alonso es graduado social por la Universidad de Oviedo (1981-83) y fotógrafo de prensa autodidacta desde 1985. Comenzó en La Nueva España y en la Hoja del Lunes de Oviedo. Durante tres años ejerció como técnico de laboratorio en La Voz de Asturias, compatibilizando el laboratorio con la corresponsalía en Asturias de Diario 16 y más tarde de El Mundo. También ha sido colaborador en la Agencia EFE.

A finales de los 80 comenzó a colaborar en publicaciones del Grupo Z como Interviú, Tiempo y Panorama. En 1990 se fue a trabajar como freelance a Madrid en la agencia Staff durante un año. En 1991 regresó a Oviedo como coordinador de fotografía al abrir Diario 16 una edición en Asturias (antiguo El Correo de Oviedo) y tras cuyo cierre de nuevo, se hizo cargo de la corresponsalía gráfica de El Mundo. Colaboró también en la agencia COVER, fue corresponsal gráfico del diario deportivo AS, colaboró con el diario El Comercio de Gijón, con PUBLICO desde su fundación hasta su cierre y en La Razón.

Sus fotos han sido publicadas a través de la agencia Reuters, con la que lleva colaborando casi 2 décadas, en los principales diarios a nivel nacional e internacional así como en la principales revistas y magazines internacionales como El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, The Washington Post, The New York Times, The Times, The Guardian, The Independent, Der Spiegel, Focus, Newsweek, ...

Ha colaborado durante casi una década en los actos de la entrega anual de galardones de La Fundación Premios Príncipe de Asturias. Durante varios años fue fotógrafo oficial en viajes de La Presidencia del Gobierno del Principado De Asturias, y también ha realizado diversos trabajos para empresas como HC, EDP, Editorial NOVEL, OCTAGON, ICAL.

Colabora asiduamente con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y es miembro fundador de la APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos). Ha sido fundador y/o colaborador en foros como Cazadores de luz y Caminos Digitales y de la revista asturiana Atlántica XXII. También ha impartido conferencias en diversos cursos y escuelas de artes y oficios en la especialidad de fotoperiodismo y en la Universidad de Oviedo.

Ha escrito  media docena de libros y participado en medio centenar de exposiciones colectivas e individuales. Ha sido galardonado tres veces con el premio Memorial Ramón González de la APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos), finalista en el premio Luis Ksado, nombrado fotógrafo del año 2013 por la ANIGP-TV y homenajeado por la Confederación Española de Fotografía (CEF) en 2018.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario