viernes, 9 de noviembre de 2018

Athanase Clouzard

Athanase Clouzard fue un fotógrafo francés (nacido en 1820 en Saint-Clément, Bourgogne, fallecido en 1903) cuya obra consiste principalmente en fotografía en cristales estereoscópicos al colodión y a la albúmina.
 
Clouzard & Soulier
Clouzard & Soulier

 

Biografía

Jacques Athanase Joseph Clouzard fue un "pintor en vidrio" desde al menos 1844. Después de que Nicéphore Niépce descubriera la fotografía en vidrio, Clouzard buscó una forma de aplicar color a tales fotografías. En 1851 formó una compañía con Louis This, Alfred Sarrault y otros varios, llamada Sarrault et Cie, que trabajó en el desarrollo de sus propios métodos de pintura sobre fotografías en vidrio.
 
En 1853, Sarrault abandonó la empresa y Charles Soulier se unió a los socios restantes, cambiando su nombre a This, Soulier, Clouzard et Cie. Enseguida, en 1854, Soulier y Clouzard formaron otra compañía y lanzaron un negocio de hacer y vender sus propias estereocopias, desarrollando un método de fabricación de estereoviews de vidrio que contenía solo dos piezas, con lo que eran más baratas y ligeras. Este método sería seguido por todos los principales fabricantes de fotografías estereocópicas.
 
Este fue el periodo más fructífero de Clouzard, participando la sociedad en la Exposición Internacional de París, consiguiendo una medalla por su trabajo. En 1857, conseguirían una medalla en la exposición de arte en Bruselas. En 1859, la empresa tenía más de 700 vistas de Francia, Alemania, Austria y España, donde realizó una serie de 114 fotografías estereoscópicas al colodión, comercializadas posteriormente sobre vidrio y sobre papel montado en cartulinas de 8 × 17,5 cm.
 
En 1859, Clouzard vendió su parte de la empresa y los derechos de toda la colección de estereoviews a Soulier. En 1860, éste lo demandó, acusándole de hacer una foto de Praga muy similar a una fotografía de su antigua colección, pero el tribunal declaró que los fotógrafos pueden hacer fotos de edificios públicos sin rendir homenaje a otro fotógrafo que haya descubierto este punto de vista anteriormente.
 
Clouzard se trasladó a Niza. Desde 1870 y hasta su muerte fue miembro de la Société Française de Photographie (SFP).
 
Durante la Primavera Fotogràfica de Catalunya en 2004, su obra formó parte de la exposición De París a Cádiz: calotipioa y colodión del Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona. Su legado se encuentra parcialmente conservado en la Bibliothèque Nationale de France.
 

Referencias

 

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.
  • De París a Cádiz: calotipioa y colodión, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario