domingo, 4 de noviembre de 2018

Alex Prager

Alex Prager es una cineasta y fotógrafa estadounidense (nacida el 1 de noviembre de 1979 en Los Angeles, California, donde vive y trabaja) en cuyas fotografías utiliza principalmente actores, modelos y extras para crear puestas en escena meticulosamente preparadas , con un aspecto cinematográfico e hiperrealista. Su creciente producción de video expande las realidades ficticias de sus obras, tocando temas como la alienación y el pluralismo de la vida moderna.

© Alex Prager

© Alex Prager

Encuentro mi inspiración en la Ciudad de Los Ángeles; es un extraño retrato de la perfección, pero hay una monotonía espeluznante que acecha. Puede volver loca a una persona lentamente, con ese sentimiento de incomodidad debajo de la superficie que toda esa belleza promete.

Biografía

Alex Prager quedó tan impresionada por la obra del fotógrafo William Eggleston en el Museo Getty en el 2000, que al día siguiente se compró una cámara y se puso a hacer fotografía y a los seis meses realizaba ya su primera exposición.

Es principalmente reconocida por sus obras de complejos tableaux vivants con elementos culturales provenientes del pulp fiction y de películas de directores como Alfred Hitchcock o Douglas Sirk, que parecen fotogramas extraídos de películas. En sus referencias también se encuentran el cine experimental, la cultura pop y la fotografía urbana. Mezcla pasado y presente de forma ambigua, sus imágenes nos recuerdan los fotogramas de Hollywood pero son novedosas al mismo tiempo.

Estas fotografías constituyeron su serie Face in the Crowd, con la que debutó en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. en 2013. Esta serie está rodada en un estudio de Hollywood, donde reconstruyó espacios como las calles de la ciudad, un cine, una playa, un aeropuerto. Llenó estos juegos con amigos, familiares y 150 extras personalmente seleccionados y vestidos, que dieron lugar a  fotografías a gran escala y una instalación de video de tres canales.

En sus fotografías siempre resultan esenciales el atrezo, maquillaje, el vestuario y la iluminación para ofrecer ese look cinematográfico de la década de los 50. Como no podía ser de otro modo ha colaborado con la industria de la moda en campañas publicitarias con Vogue, Nordstrom y otras compañías.

También ha realizado varios videos tras su primer corto Despair en 2010, una versión en movimiento de sus fotografías.

Ha recibido numerosos premios como el FOAM Paul Huf Award (2012), The Vevey International Photography Award (2009) y el London Photographic Award (2006). Ha publicado en Garage, Vogue y W, y realizó el video Touch of Evil para The New York Times Magazine que le valió un premio Emmy en 2012.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como The Museum of Modern Art, The Whitney Museum of American Art y Whitney Museum of American Art en Nueva York , Moderna Museet en Estocolmo, National Gallery of Victoria en Australia, San Francisco Museum of Modern Art en San Francisco y Corcoran Gallery of Art en Washington D.C., entre otras.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario