martes, 2 de octubre de 2018

Toni François

Toni François es una fotógrafa mexicana (vive en Ciudad de México) que realiza principalmente fotografías de conciertos de música.

© Toni François

© Toni François

Biografía

Toni François tuvo su primera cámara instantánea, una Polaroid 500, con 12 años. Como cualquier niña con cámara hacía fotos de perros, amigos de la escuela, etc. A finales de los 90 su madre le compró una de las primeras cámaras digitales que hubo, la Mavica con diskettes y 1.2 megapíxeles.

En esa época comenzó a ir al Foro Alicia a conciertos de punk y de música surf y a veces llevaba la cámara. Con los años fue comprando cámaras mejores aunque no se le pasaba por la imaginación querer ser fotógrafa de conciertos ni de nada parecido.

Tras estudiar Ingeniería en Computación, comenzó a hacer páginas de internet, sobre todo para bandas musicales y necesitaba fotos para las páginas y comenzó a hacerlas ella misma en los conciertos.

Después apareció MySpace y empezó a subir sus fotos, creo su propio sitio web e intentó aprovechar el tráfico de las redes sociales, como Flickr, y ya en 2006 comenzó su blog TONO.TV (que ya tiene más de 10 años) porque se dio cuenta que quería tomar fotos más en serio, no solo como hobby.

Con el paso de los años fue mejorando y trabajando para empresas discográficas, artistas y otros medios. Su cámara ha captado actuaciones de artistas nacionales e internacionales; desde Zoé, Kinky, Fobia y Moderatto, hasta Iggy Pop y los Rolling Stones. Ha publicado su trabajo en Prodigy MSN, Vice, Nylon y Sonika, entre otros medios.

Muy activa, va al gimnasio y practica boxeo, y por su alma libre es freelance y autodidacta, trabaja sola y no le gusta estar atada, ni ser censurada en su trabajó. No sólo realiza fotografía de conciertos y retratos relacionados con el mundo de la música, sino que también hace fotografía documental, y ha estado en Haití después del terremoto, y en Tepito, haciendo una biografía visual del culto a la Santa Muerte.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario