domingo, 7 de octubre de 2018

Sonja Braas

Sonja Braas es una fotógrafa alemana (nacida en 1968 en Siegen, vive y trabaja en Alemania y Nueva York) cuyo trabajo es fascinante y secreto al mismo tiempo, tratando temas que van desde perspectivas majestuosas y/o dramáticas sobre la naturaleza o estructuras irritantes por su detalle y repetición, que parecen extrañas y artificiales. Esta impresión es parte de su concepto, ya que las fotografías están tomadas de modelos, previamente construidos con extraordinaria precisión en su estudio. Desde el comienzo de su carrera, aborda la idea de una cierta imagen de la naturaleza influenciada por los medios y el complejo mundo que rodea al individuo.

© Sonja Braas

© Sonja Braas

Biografía

Sonja Braas estudió Visuelle Kommunikation y Foto-Filmdesign en la Fachhochschule Dortmund en 1991 y en 1992/1993 en la Parsons School of Design en Nueva York. En 1995/1996, recibió una beca Fulbright para fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York.

A los 19 años empezó a viajar, primero a Costa Rica y Guatemala, donde la verdadera jungla se veía diferente de lo que había imaginado que era la naturaleza virgen. Después viajó a Honduras, Nicaragua y El Salvador y luego a Australia, llegando a la conclusión de que no hay ninguna naturaleza independiente de la percepción subjetiva. Este es el concepto fundamental de su fotografía y se ve reflejado en sus series en diferentes variantes:

  • En su serie You Are Here intercala paisajes auténticos con escenarios naturales construidos de jardines zoológicos y museos de historia natural, destacando la utopía romántica de la naturaleza
  • En Forces continúa su investigación de imágenes condicionadas de la naturaleza, con paisajes reales y construidos, pero reflejan el poder amenazante, violento y destructivo de la naturaleza.
  • En The Quiet of Dissolution nos muestra varias catástrofes naturales, muy de cerca, pero son escenas construidas por ella misma en su estudio.
  • En An Abundance of Caution añade nuevos temas, pero sigue simulando fenómenos naturales, objetos o estructuras artificiales.

Ha sido galardonada con premios como el Rheinhard Wolf Prize, FOCUS Prize y el Kodak Prize for Young Artists. Su obra forma parte de colecciones internacionales como Albright Knox Gallery, Buffalo, Philadelphia Museum of Art, Fotomuseum Winterthur, Städtische Galerie Wolfsburg, Museum Küppersmühle, Duisburg, Sammlung Deutsche Bank, Munich RE y EON AG.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario