lunes, 8 de octubre de 2018

Renan Cepeda

Renan Cepeda es un fotógrafo brasileño (nacido en 1966 en Rio de Janeiro, donde vive y trabaja) reconocido por su investigación en técnicas fotográficas inusuales como la fotografía infrarroja y la pintura con luz.

RenanCepeda

© Renan Cepeda

Biografía

Renan Cepeda nació en Río de Janeiro de una familia portuguesa, y comenzó  a hacer fotografías en blanco y negro a la edad de 11 años. Se graduó en Mecánica Industrial por el CEFET-RJ y estudió Comunicación en la Faculdade da Cidade. Su experiencia se enriqueció con el fotoperiodismo en el periódico Jornal do Brasil entre 1988 y 1993, trabajando en todos los departamentos desde moda, a noticias, pasando por retratos y deporte. Cepeda ha colaborado en los periódicos y revistas más importantes de Brasil, como Veja, Epoca, Isto E, Elle, Exame y Folha de Sao Paulo y ocupó el puesto de corresponsal de la agencia francesa SIPA-Presse de 1993 a 1995. 

Renan ha estado investigando con película infrarroja desde 1991, haciendo ensayos de fotografía de paisajes especialmente utilizando esta técnica. Más recientemente, ha trabajado con películas de tungsteno para hacer imágenes durante la noche. Usando una linterna, largas exposiciones y filtros de color, ha creado imágenes sorprendentes y surrealistas de personas y casas abandonadas.

En 1996, inició la exposición colectiva Arte de Portas Abertas y la asociación Chave Mestra  - Asociación de Artistas Visuales de Santa Teresa, ambas en el barrio Carioca de Santa Teresa de Río de Janeiro donde mantiene su atelier.

Habiéndose dedicado a la fotografía artística, Renan ha sido reconocido por su investigación en técnicas fotográficas inusuales como la fotografía infrarroja y la pintura con luz. Ejemplo de su trabajo con infrarrojos es su serie Pichacoes que recibió el Premio Internacional Agfa Photo de 2004, una beca de la Fundación Nacional Histórica y Artística de Pernambuco en 2004 y el Premio de Adquisición del Salao de Santo Andre en Sao Paulo en 2005. También fue exhibida en París en 2005, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Olinda, en Pernambuco, Brasil.

Cepeda apareció recientemente en Magic Realism, una exposición en Tepper Takayama Fine Arts. Su obra forman parte de colecciones públicas y privadas como Joaquim Paiva, Fundación Luz y Alfonso Castillo, BANESPA, BNDES, Antoni Galvao Passos Araujo, Robin Rich, Martha y Atsuyoshi Takayama y ​​el Salao de Santo Andre.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario