jueves, 18 de octubre de 2018

Juan Manuel Castuera

Juan Manuel Castuera fue un fotógrafo gallego (nacido el 31 de diciembre de 1921 en Gondomar, Pontevedra, fallecido en Santiago de Compostela el 8 de abril de 1990) que cultivó paisajes y marinas gallegos con estilo pictorialista y el retrato, principalmente de niños, que le proporcionó un gran prestigio.

© Juan Manuel Castuera

© Juan Manuel Castuera

Biografía

Juan Manuel Castuera Alonso se trasladó a Pamplona con sus abuelos y tíos paternos, tras la muerte de su madre cuando él tenía 10 años. Dos años después regresó a Pontevedra, donde pasó su juventud. Cumpliendo el servicio militar en Pontevedra fue designado como fotógrafo del Regimiento de Artillería de Costas, aprendiendo el oficio y, una vez licenciado en 1945 decidió dedicarse a la fotografía. Se trasladó por las poblaciones gallegas compaginando la fotografía de paisaje con numerosos encargos: retrato infantil, selvicultura, publicidad, etc, llevando en ocasiones el laboratorio consigo.

Rápidamente entró en relación con el mundo artístico pontevedrés de los años 40, como Valentín Roldán, Schmidt de las Heras y el pintor Xosé Conde Corbal. De este último aprendería conceptos artísticos que reflejaron en su trabajo una notable influencia pictorialista. Expuso en A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Ferrol y participó y fue premiado en numerosos concursos de ámbito nacional.

En su vida fue muy importante el pintor Rafael Alonso, con quien recorrió Galicia en su juventud, el uno pintando y el otro fotografiando, muchas veces los mismos temas. Fue igualmente maestro y amigo del fotógrafo Manuel Ferrol, con quien realizaría algunos proyectos en común.

A finales de la década de los 40 y principios de los 50 realizó sus mejores obras, al ir adquiriendo un mayor dominio de la técnica fotográfica. Sus instantáneas recogen y reflejan fundamentalmente el paisaje gallego, sobre todo marinas, con especial atención en los efectos de la atmósfera y el clima, inclinándose por los contraluces y los reflejos del mar que le apasionan. A partir de 1948, se especializó en retrato infantil, que firmaba como Jose Manuel.

En 1954 se trasladó a Montevideo (Uruguay), donde contrajo matrimonio y fijó su residencia, pero no obtuvo allí el reconocimiento alcanzado en Galicia, teniendo que aceptar trabajos no relacionados con la fotografía. Regresó a España en 1966 con su mujer y sus tres hijas, estableciéndose en Madrid.

Colaboró con el diario La Noche, de El Correo Gallego, y trabajó además como fotógrafo del Ministerio de Información y Turismo, y como fotógrafo de estudio de Televisión Española en Galicia, donde llegó a dirigir el archivo fotográfico y la filmoteca durante los últimos años de su vida. Durante los 70 retrató a conocidos personajes del mundo del espectáculo y el deporte, como Sara Montiel o el tenista Manolo Orantes, y trabajó en la sección de documentación y archivo de NO-DO.

Su producción fotográfica la conserva su viuda, Olga Piedras Salgueiro. En el año 2001, el Museo de Pontevedra organizó una exposición de sus fotografías realizadas entre 1946 y 1956, reuniendo un total de 75 imágenes, clasificadas en torno a sus dos grandes temas: paisaje y retrato.

Referencias

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.
  • Juan Manuel Castuera. Paisajes y retratos 1946- 1956, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario