sábado, 27 de octubre de 2018

Jesse Burke

Jesse Burke es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1972 en Nueva Inglaterra, vive en Rhode Island) cuyo trabajo personal trata temas relacionados con la vulnerabilidad y la identidad, así como la complicada relación de los seres humanos con la naturaleza.

© Jesse Burke

© Jesse Burke

Biografía

Jesse Burke creció en Stratford, Connecticut, una ciudad costera, en un barrio de bajos ingresos, así que su escape natural fueron los bosques y lugares naturales alrededor de su casa, naciendo ahí su respeto por la naturaleza y lo salvaje. Pasó una década en Tucson, Arizona, estudiando finalmente fotografía en la Universidad de Arizona, antes de ir a la escuela de posgrado en fotografía de la Escuela de Diseño de Providence en Rhode Island, donde ahora enseña.

Jesse divide su tiempo entre encargos comerciales y proyectos artísticos personales, en los que trata temas relacionados con la vulnerabilidad y la identidad, así como la complicada relación del ser humano con la naturaleza. Sus proyectos más reconocidos (y publicados como libros) hasta el momento son:

  • Intertidal, donde explora la identidad masculina en sus círculos sociales y familiares, con fotografías de tíos sin camisa, gente disparando a latas de cerveza, equipo de caza de camuflaje, fútbol, un ciervo muerto, …. recorriendo la delgada línea entre la realidad y la metáfora, reflexionando también sobre sus propias ideas y estereotipos.
  • Wild & Precious, donde reúne imágenes de una serie de viajes por carretera que realizó durante 5 años con su hija Clover para explorar el mundo natural, para fomentar una conexión entre su hija y la naturaleza, brindándole una educación esencial, que le permita desarrollar apreciación, respeto, conservación y confianza en sí misma.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos de Nueva York, Tokio, Milán, Estocolmo, Madrid, Miami, Los Ángeles, Seattle, Tucson, Providence, Ottawa, Boston, … incluidos el Museo Haggerty, el Centro de Fotografía de Perth y el Museo de Arte de Tucson. Su obra forma parte de muchas colecciones privadas y públicas, como las del Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, el Museo de Arte de Carolina del Norte y el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Jesse fue nombrado recientemente por la revista Time Magazine como uno de los 50 mejores fotógrafos de los Estados Unidos para seguir en Instagram y por el The New York Times Style Magazine como uno de los 5 mejores a seguir en Instagram. Fue finalista en los Critical Mass de 2009 y 2010.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario