viernes, 19 de octubre de 2018

Eva Vermandel

Eva Vermandel es una fotógrafa belga (nacida en 1974, vive en Londres desde 1996) principalmente conocida por sus retratos inmóviles y atemporales que a menudo llevan referencias a la pintura de los flamencos primitivos, de Ingres, Bronzino, …).

EvaVermandel

Alice and Vicky, Stroung Green, February 2015 © Eva Vermandel

Biografía

Eva Vermandel desafía la definición de belleza de la cultura pop. Contrariamente a la fotografía descriptiva en la que las personas simplemente toman fotografías de sus alrededores sin llegar a profundizar, ella intenta capturar personas y objetos en sus estados más íntimos.

Para conseguir esto, Eva simplemente trabaja con su cámara, sin asistentes, sin luces artificiales, solo momentos reales, naturales capturados por su cámara analógica con luz natural.

Como fotógrafa editorial desde hace unos 20 años, continúa utilizando la película Portra 800 con la que ha fotografiado a íconos como Amy Winehouse, Ian McKellen, Rufus Wainwright y Matt Damon. Dividiendo su tiempo entre la editorial y la fotografía artística, su obra ha sido adquirida por el Victoria & Albert Museum y otras prestigiosas , como la National Galleries of Scotland en Edimburgo y la National Portrait Gallery de Londres,

Ha expuesto individualmente en la Galería Douglas Hyde en Dublín, en la Galería Whitechapel y en el ICA en Londres. Sus fotografías han aparecido en una amplia gama de revistas como The Wire, Telegraph Magazine, Independent Magazine, Mojo, The New York Times Magazine y W (EEUU).

Hasta el momento ha publicado 4 libros:

  • Alabama Chrome: un ensayo fotográfico sobre el auge económico en Irlanda en su apogeo en 2006.
  • Med sud í eyrum vid spilum endalaust: un diario fotográfico de la banda islandesa Sigur Rós, a los que acompañó durante el proceso de grabación y gira entre abril y junio de 2008.
  • Splinter: una monografía sobre su obra creada entre 2006 y 2012.
  • Sydney Festival 40 Portraits: una colección de 40 retratos realizados para este festival.

Referencias

Libros

  • Sydney Festival 40 Portraits, 2016.
  • Splinter, 2013.
  • Með suð í eyrum við spilum endalaust, 2008.
  • Alabama Chrome, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario