sábado, 13 de octubre de 2018

Agata Cardoso

Agata Cardoso es una fotógrafa (con base en Londres) cuya obra artística se centra principalmente en la forma femenina, tratando las muchas complejidades del cuerpo femenino y la identidad.

Pietá © Agata Cardoso

Pietá © Agata Cardoso

Biografía

Agata Cardoso siempre ha sido una persona muy visual. Con 16 años se interesó por la fotografía y sus padres le compraron una Pentax de 1962, una cámara completamente manual. Después de terminar sus exámenes, hizo un curso de iniciación a la fotografía de 10 semanas en la Universidad de Lambeth, donde aprendió a disparar y a revelar carretes de blanco y negro de 35mm.

En su segundo año de licenciatura en Bellas Artes, se especializó en fotografía, aprendiendo a fotografiar en formato medio y en formato grande, y a revelar a mano en color, lo que le impactó. Pero se dio cuenta de que lo suyo era el blanco con una post producción muy elaborada que es tan importante para ella como la toma. Odia la perfección, le encantan los arañazos, el polvo, y ha desarrollado una técnica para alterar sus negativos con dibujos, agua caliente y agua helada.

Su temática principal se enfoca principalmente en el cuerpo y sus diferentes estados: el cuerpo dañado, lo inusual, lo inaceptable, lo extraño y lo atractivo. Junto con sus sueños y pesadillas, su trabajo es de una oscuridad angustiada. Evita caer en las trampas del post-feminismo liberal, rechaza el llamado feminista de extender la "humanidad" masculina a las mujeres y, en cambio, abraza la patología y la abyección, o en sus propias palabras "misticismo femenino y fuerza espiritual", a las que las mujeres y otros han sido condicionadas.

En los últimos 10 años ha sido ampliamente expuesta y publicada. Tuvo su primera exposición individual en la galería SOMA en Berlín en 2016. Es editora de arte para la revista feminista HYSTERA que organizó la exposición, y en 2017 publicó en la portada de Fricktion, una revista danesa. Cree que la escena artística europea tiene mucho más para ofrecer en este momento que en el Reino Unido, donde en general es más difícil mostrar su trabajo, obtener una entrevista o incluso ser publicada, por el contenido de su obra, teniendo muchos problemas con la desnudez y la censura.

Actualmente está investigando la histeria en el siglo XIX en París con el objetivo de construir una serie de impactantes imágenes que capturen la esencia de la histeria de conversión. Esto se convertirá en una mini serie que coincidirá con su serie principal Archetypes.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario