jueves, 27 de septiembre de 2018

Tomás Camarillo

Tomás Camarillo fue un fotógrafo, escritor y cineasta español (nacido el 29 de diciembre de 1879 en Guadalajara, fallecido en 1954, también en Guadalajara) cuya obra, cientos de fotografías que realizó a lo largo y ancho de la provincia de Guadalajara, entre los años 1910 y 1940, constituyen hoy un legado patrimonial de la provincia, pues muchos de los monumentos, obras de arte, paisajes y tipos que en ellas aparecen, ya no existen.

© Tomás Camarillo

© Tomás Camarillo

Biografía

Tomás Camarillo Hierro tuvo la desgracia de que su padre, un humilde carpintero, muriera a edad temprana, dejando a la familia, con algunos hijos de corta edad, en graves dificultades para salir adelante. Así, se trasladó joven a Madrid para ganarse la vida, ejerciendo diversos oficios: repartidor de tienda de ultramarinos, escribiente de Juzgado, trabajador del periódico La Región. Con el dinero ahorrado a base de privaciones, retornó a su ciudad natal en 1909 instalando un kiosco de venta de baratijas en la plaza frente a la iglesia de San Nicolás. Poco a poco fue mejorando, emprendiendo un negocio de alquiler de pianos por los pueblos de la provincia, y ya hacia 1920, estableciendo un importante comercio de objetos de regalo e instrumental fotográfico.

Poco a poco, a raíz del contacto con el material que vende, se despertó en él una notable afición por la fotografía, comenzando a recorrer los caminos polvorientos de la provincia de Guadalajara y retratando con su cámara estampas populares, rincones urbanos, paisajes y todo aquello que merece su atención. Gracias a su labor se pueden conocer hoy muchos de éstos actualmente desaparecidos, por lo que su obra es fundamental para el conocimiento y la recuperación de la memoria artística y etnográfica de la provincia de Guadalajara. Recogió tanto los días de esperanza de la República, el alzamiento militar y sus dolorosas consecuencias en los años de la guerra y luego los momentos oscuros de la posguerra.

Muchas obras de arte que se perdieron durante la última guerra civil española, sobre todo retablos y tallas de las iglesias y conventos guadalajareños han podido ser recuperados gracias a las fotos de los mismos que fueron realizadas por Camarillo en las décadas de los años 1920 y 1930.

En 1944 expuso con todos los honores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una colección fotográfica complementada con diversos actos culturales y conferencias que complementaron el evento y revalorizaron públicamente su figura.

Su obra está formada por dos grandes conjuntos de imágenes, uno fotográfico y otro cinematográfico. Como aficionado y autodidacta, fotografió y filmó todo aquello que llamaba su atención: vistas urbanas, paisajes naturales, calles, plazas, rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas. También retrató a los lugareños en diferentes actividades. Su conjunto fotográfico se componía de negativos de cristal y acetatos que luego reproducía en formato postal o a gran tamaño para exposiciones. Cuatro años más tarde publicó, con textos del cronista Layna Serrano, un libro recopilatorio con las mejores fotografías de la exposición titulado La provincia de Guadalajara.

Su viuda donó en 1954 todo su legado fotográfico, negativos y álbumes, publicaciones, condecoraciones y la pesada máquina fotográfica que había utilizado a la Diputación de Guadalajara y actualmente es un archivo individual dentro del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara. La colección fotográfica reúne 1848 imágenes (1575 conservan los negativos: 94 de cristal y 1.481 acetatos y 269 sólo positivos), 651 reproducciones a gran tamaño realizadas por el autor para exposiciones de la época y 1475 en formato postal. En ellas se recogen, además de las vistas generales de los conjuntos urbanos, numerosísimos detalles referentes a sus paisajes naturales, calles, plazas rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas; así como retratos de numerosos lugareños ambientados en sus labores y festejos tradicionales y ataviados con sus indumentarias típicas.

Tras el tratamiento técnico de este material, se han realizado diversas exposiciones en torno a los distintos aspectos de la obra del fotógrafo alcarreño, que han sido recogidas en catálogos, además de varias exposiciones antológicas que han recorrido los municipios de la provincia.

Referencias

Libros

  • La provincia de Guadalajara, con Layna Serrano, 1948.
  • Turismo alcarreño.
  • Arte perdido de la provincia de Guadalajara. Retablos en la Colección fotográfica de Tomás Camarillo, 1999.
  • La vida cotidiana y fiesta en la plaza del pueblo, 1999.
  • Nuestros abuelos: el legado fotográfico de Tomás Camarillo, 2000.
  • Arte Perdido en la provincia de Guadalajara. Imaginería renacentista y barroca, 2006.
  • La Alcarria de Cela, 1946: a través de la cámara de Tomás Camarillo, 2006.
  • Las películas de Tomás Camarillo, 1927-1935, (DVD), 2009.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario