miércoles, 5 de septiembre de 2018

Nicola Lo Calzo

Nicola Lo Calzo es un fotógrafo italiano (nacido en 1979 en Turín, reside en París) cuya mayor parte de su trabajo se centra en minorías y en derechos humanos, a menudo en países africanos.

© Nicola Lo Calzo

© Nicola Lo Calzo

Biografía

Nicola Lo Calzo estudió arquitectura de paisaje, pero se cambió a la fotografía. Su práctica fotográfica e investigación rompen las barreras entre el arte y la fotografía documental. Está atento a las preguntas que rodean a las minorías y las cuestiones de identidad, mostrando las formas en que los grupos minoritarios interactúan con su entorno y en que desarrollan estrategias de supervivencia y resistencia.

Durante casi siete años, ha documentado los múltiples linajes y las diversas manifestaciones de los recuerdos de la esclavitud colonial, de sus resistencias y de sus aboliciones, en CHAM, un proyecto que explora el impacto perdurable del colonialismo y la esclavitud en la diáspora africana. Documenta estos recuerdos porque crean vida, porque riegan nuestro presente con sabiduría y conocimiento del otro que es esencial para nosotros.

Ha visitado y trabajado en Benin, Togo, Ghana y Senegal (Tchamba), Luisiana y Misisipi (Casta), Haití (Ayiti), Guadalupe (Mas) y Surinam y la Guayana Francesa (Obia).

Más recientemente, ha realizado cuatro viajes a Cuba para examinar sociedades y comunidades afrocubanas que anteriormente habían sido excluidas y marginadas, pero que ahora operan, en su mayoría, libremente. El libro resultante, Regla, incluye impactantes fotografías y retratos documentales, imágenes de iconografía y objetos de archivo, y perspicaces comentarios.

Nicola se unió a L'Agence à Paris en 2014. Es colaborador habitual de la prensa internacional, incluidos Le Monde, The New Yorker, The New York Times, y ocasionalmente realiza encargos para instituciones o empresas.

Sus fotografías han sido ampliamente exhibidas en museos, centros de arte y festivales, principalmente en el Musée des Confluences de Lyon, el Museo Nacional de Fotografía Alinari en Florencia y el Tropenmuseum en Ámsterdam. Su fotografía forma parte de muchas colecciones privadas y públicas, incluyendo la Colección Lightwork en Syracuse, Nueva York, la Pinacoteca Civica en Monza, la Biblioteca Nacional de Francia en París o el Tropenmuseum de Ámsterdam.

Referencias

Libros

  • Regla, 2017.
  • Tchamba, 2017.
  • Obia, 2015.
  • Casta, 2014.
  • Mas, 2014.
  • Ayiti, 2013.
  • Tchamba Agoudas, 2012.
  • Inside Niger, 2012
  • Morgante, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario