miércoles, 19 de septiembre de 2018

Miquel Nauguet

Miquel Nauguet fue un fotógrafo catalán (nacido el 30 de junio de 1950 en Sant Celoni, Barcelona, donde falleció en 2011) que experimentó con la cámara estenopeica y con la restauración de fotografías. Entre su obra destacan sus imágenes de bosques y retratos, en blanco y negro y utilizando procedimientos antiguos como el calotipo, papel con sal, albúmina o colodión.

Tabernas, Almería. 1992 (fragmento) © Miquel Nauguet

Tabernas, Almería. 1992 (fragmento) © Miquel Nauguet

Biografía

Miquel Nauguet formó parte de la Agrupació Fotogràfica Montseny en pleno tardofranquismo. Allí pudo por primera vez compartir su afición por el cine y la fotografía. Junto un grupo de fotógrafos de Sant Celoni y con la colaboración de Albert Guspí (Galeria Spectrum) contribuyó a la creación de la Galería Tau, situada en Barcelona, en la cual se desarrolló una importante actividad expositiva y divulgativa entre los años 1976 y 1979.

Entre los años 1980 y 1982 publicó diferentes reportajes en el suplemento dominical de El Correo Catalán. En 1981 realizó las imágenes de Fem Pinya, un libro dedicado a los castellers, y en 1982 publicó el libro La Fotografia en la escuela.

En 1982 diseñó y construyó una cámara oscura gigante de 10 metros de diámetro con capacidad para 15 personas, en cuyo interior se podía observar la formación de la imagen y el proceso de revelado en blanco y negro de unos negativos de 1x5 metros. Posteriormente a esta fecha participó con la cámara gigante en diferentes festivales y proyectos fotográficos y con ella realizaría el célebre gran díptico de la Expo’92 de Sevilla.

En 1983 participó en la colectiva Granollers: 8 punts de vista, celebrada en el Círculo Cultural de la Caixa de Granollers. Hasta 1987 se dedicó a actividades relacionadas con la introducción de la fotografía en la escuela, colaborando con el Departamento de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de Barcelona, la Escuela de verano Rosa Sensat, Universidad Catalana de Verano en Prada, etc.

Miquel fue desde mediados los 80 profesor del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). En el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya de 1988, organizó la exposición Fotografia estenopeica. Experiències i realitats, con las fotografías de alumnos de primaria de la ciudad de Granollers.

En 1993 fue nombrado director del Departamento de Documentación e Investigación, desde el cual se especializó en la recuperación de técnicas fotográficas antiguas, convirtiéndose en uno de los máximos expertos teórico-prácticos en este campo. Colaboró con el proyecto Recerca i recuperació de la història gràfica de Sant Celoni, que consiguió reunir una colección de más de 700 documentos. En el año 2010, esta colección se donó al Arxiu Municipal La Tèrmica de Sant Celoni.

El IEFC dedicó en 2012 la exposición conmemorativa Miquel Nauguet. Constructor d’imatges primero en su pueblo natal de Sant Celoni y luego en el propio IEFC. La exposición consta de documentos personales que muestran sus aficiones: las cámaras fotográficas de diseño propio, su experimentación e investigación sobre las técnicas antiguas, fotografías de su cámara gigante, y la diversidad de su obra fotográfica.

Fue también piloto de ultraligeros y planeadores, y constructor de avionetas que después también pilotaba.

Referencias

Libros

  • La fotografia a l’escola, 1982.
  • Sant Celoni, fragments d’una història, con Tomás Gimeno y Neus Julià, 1983.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario