lunes, 17 de septiembre de 2018

Liza Ambrossio

Liza Ambrossio es una artista mexicana (nacida en 1992 en Ciudad de México, vive y trabaja en Madrid) cuyo cuerpo de trabajo mezcla macabras fotografías de archivo con cripticas pinturas, performance, intervención, videos, psicología, pesadillas, ciencia ficción y brujería que une por libre asociación.

© Liza Ambrossio
© Liza Ambrossio


Biografía

Liza Ambrossio es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la U.N.A.M. (México). Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde estudia el Máster en Fotografía, Teorías y Proyectos Artísticos PHE, siendo ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-2018 del festival PHotoEspaña y La Fábrica, y de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI.
 
Le interesa la fotografía con gestos performativos y cinematográficos, al tiempo que aludiendo al archivo pictórico y al documental, busca agregar una respuesta humanista a los misterios psicológicos, biológicos y místicos que se relacionan por asociación libre. Estos recorridos se derivan de la necesidad de resolver su historia personal a través de la exploración de lo siniestro que ocurre cuando los límites entre la fantasía y la realidad desaparecen. Mezcla diferentes técnicas (imágenes de archivo, intervención pictórica, maquillaje, collage, fotografía analógica y digital, ...). Los textos que acompañan su trabajo son una construcción sincrética basada en instantes de la realidad de mi vida. Su cuerpo de trabajo se construye a partir del derrame entre psicología, pesadillas, ciencia ficción y brujería latinoamericana.
 
Su trabajo ha sido publicado en la red Fototazo (Colombia-Estados Unidos), Espacio Gaff (México-Venezuela) y L´Oeil de la Photographie (Francia-Estados Unidos). También ha expuesto individual y colectivamente en México y en otros países.
 
Ha cursado residencias en Islandia y Estados Unidos, siendo seleccionada finalista dentro de las 50 mejores promesas jóvenes del Emerging Talent de Lens Culture 2016 en Ámsterdam y en New Visions 2018 del festival Cortona On The Move en Italia. Es la ganadora del Premio FNAC Nuevo Talento 2018.
 
En 2018 presentó su primer foto libro La ira de la devoción (The rage of devotion) en el Fotofest de Houston en Texas y ganó con él el prestigioso premio Voies Off 2018 de Les Rencontres de la photographie en Arles, Francia. La ira de la devoción es un trabajo potente que ha ido creciendo y madurando con el tiempo, y nos introduce, de manera contundente, en un mundo de pesadilla donde fluyen miedos y fantasmas, rindiendo culto a la magia, la brujería, el espiritismo, el chamanismo, lo esotérico, la cábala…

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario