sábado, 1 de septiembre de 2018

Jorge Luis Santos García

Jorge Luis Santos García es un fotógrafo venezolano (nacido en Caracas, donde vive y trabaja) que centra su trabajo personal en tres ejes fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad. Estos pilares le permiten adentrarse en la fotografía documental de manifestaciones religiosas y populares, en la fotografía de naturaleza como acercamiento del conocimiento del "yo" y en el desnudo como herramienta de explicación de la alegría humana como hecho divino. Finalmente mezcla estos 3 pilares de manera conveniente para expresar ideas y conceptos personales.

JorgeLuisSantos

© Jorge Luis Santos García

Biografía

Jorge Luis Santos García es hijo de inmigrantes canarios, y estudió Técnico Superior en Computación en el Instituto Universitario Nuevas Profesiones, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y Administración de Empresas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, trabajando durante más de 25 años para la banca nacional y la empresa privada en áreas de computación y sistemas. Posteriormente fue director de tres empresas de servicios.

En el año 1986, comienza a realizar de manera autodidacta fotografía de actividades de naturaleza y montaña, especialmente en diapositiva 35 mm,  realizando múltiples presentaciones, exposiciones y charlas. Estas expediciones lo llevar a recorrer la naturaleza venezolana y a hacer expediciones de montaña en América, Europa y África. Esta actividad continua en la actualidad y sigue consiguiendo premios en concursos de fotografía de montaña. En 2006 inició su formación formal de la mano de maestros fotógrafos e instituciones de Caracas.

Ha expuesto en numerosas ocasiones (más de cien) de forma grupal en Venezuela e internacionalmente: Buenos Aires, Patagonia y Paraná (Argentina) Hamburgo y Bremen (Alemania), Ballarat (Australia), Valparaíso, Santiago (Chile), Medellín (Colombia), La Habana (Cuba), Paraty, Manaos y Florianópolis (Brasil), Sofia y Pleven (Bulgaria), Quito (Ecuador), Atenas (Grecia), Alicante, Albacete, Asturias, Canarias, Olot y Barcelona (España), Guarda y Lisboa (Portugal) y Montevideo (Uruguay). De forma individual ha realizado unas 20 exposiciones en Venezuela y 6 internacionales realizadas en Argentina, Brasil, España, Francia y Chile.

Su obra ha sido premiada en Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador, España y Argentina y forma parte de colecciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Sus 2 primeros libros Palmero es Fe y Cerro y Pedregal, Los Mismos de ayer, están catalogados en la biblioteca del Museo Metropolitano de Arte  y en la biblioteca del MoMa, en Nueva York, en el Museo Reina Sofia de Madrid y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otras instituciones.

Publica el blog El fotolibro venezolano con el contenido de su biblioteca personal (mas de 500 ejemplares), especializada en libros de fotografía venezolana.

Referencias

Libros

  • Palmero es Fe y Cerro, 2011.
  • Pedregal, Los Mismos de Ayer, 2012.
  • Pido, prometo y pago, 2016.
  • Fotografía, libro colectivo de 7 fotógrafos, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario